Publicidad

Diputada Pacheco (PS) pide que Sernam reconsidere cierres de centros de la mujer en la Octava Región


La diputada Clemira Pacheco (PS) lamentó que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) haya decidido cerrar los centros de atención para la violencia contra la mujer de las comunas de Tomé y San Pedro de la Paz y llamó a la ministra Carolina Schmidt a reconsiderar la medida.

«Nos parece muy lamentable, sorprendente e inexplicable la decisión que se adoptó en el Sernam Regional», dijo la diputada, que además puntualizó que en el caso de Tomé, tras el terremoto el municipio no pudo funcionar normalmente y que las prioridades estuvieron en abordar la emergencia que se vivía, «por lo tanto. las metas que se impusieron difícilmente se podrían alcanzar», comentó.

De acuerdo a los datos proporcionados por la municipalidad de Tomé, el centro inició sus funciones el 23 de marzo de 2009, con un aporte de poco más de 39 millones de pesos del Sernam y 6 millones 350 mil pesos del municipio. Para el 2010, el Sernam había aportado poco más de 44 millones de pesos.

Respecto del ingreso, la meta fijada para el 2010 era de 279 mujeres y al 30 de noviembre alcanzaba a 121, lo que representa un 43,4 por ciento del total y que según antecedentes del municipio, sería «algo esperable», el terremoto del 27 de febrero, en donde se produjo un cambio en la jerarquización de prioridades por la mayoría de la comunidad centrando su preocupación en Vivienda y Trabajo.

«Es grave que este centro se cierre y se señale que es por mala gestión, sin tomar en cuenta la compleja situación que vivimos durante el 2010, y porque con esta resolución se deja sin atención especializada a la comuna en un tema de alta sensibilidad», precisó.

La parlamentaria agregó que todo indica que estas medidas van en la línea de reducir cada vez más la labor del Sernam que terminará convirtiéndose en un organismo meramente asistencialista, lo que se refleja, entre otras cosas dijo, en el despido del 30 por ciento de su personal y en su nulo trabajo intersectorial.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias