Publicidad

Transportistas anticipan impacto por alzas combinadas del dólar y petróleo


La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) expresó este martes su preocupación por los efectos que produciría en el sector la combinación de alzas del petróleo y del dólar, luego de conocerse la decisión de intervenir el mercado cambiario dispuesta por el Banco Central.

La entidad que agrupa a los transportistas de carga del país indicó que esta situación se produce cuando aún se encuentra sin definir el proyecto de ley de un seguro para amortiguar las variaciones de precios internos del diesel y las bencinas, tras dejar de operar el antiguo Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco).

A juicio del presidente de la CNDC, Juan Araya, «mientras se ha mantenido bajo el precio del dólar, no habido un impacto mayor en los precios de los combustibles, pero las medidas del Banco Central cambian la situación, ya que se advierte que habrá una intervención constante. Lo concreto es que los precios de los combustibles serán más caros porque el petróleo en cualquier momento puede llegar a los 100 dólares».

El dirigente gremial puntualizó que la medida cambiaria sin duda favorecerá a muchos exportadores, pero que es lógico esperar que cause aumentos de precios internos.

«Sin embargo, dejó de operar el Fondo de Estabilización de los Combustibles y hasta ahora no se han cumplido los anuncios de tener un seguro que amortigue las variaciones bruscas. Creemos que ha llegado la hora de que la autoridad haga algo al respecto», dijo Araya.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias