Publicidad

Ministro Bulnes pide respaldo de senadores para reformas al sistema carcelario


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, llamó este miércoles a los senadores de todas las bancadas a respaldar las reformas que impulsará su cartera para enfrentar la crisis carcelaria y valoró el acuerdo al que llegaron los legisladores de impulsar un protocolo que permita un trabajo conjunto en estos temas.

«Lo he dicho desde hace meses: hoy la agenda de los derechos humanos está instalada en nuestras cárceles y debemos tomar esto en serio», expresó el secretario de Estado.

Esto, en el marco de la sesión especial que efectuó el Senado para analizar la situación del sistema carcelario y durante la cual formuló un completo informe acerca del tema.

En la oportunidad, Bulnes recalcó que Chile tiene una sobrepoblación penal de un 60% como promedio a nivel nacional y que este nivel de hacinamiento compromete no sólo la dignidad de los reclusos, sino que pone en riesgo cualquier política de rehabilitación y reinserción social. En este sentido, aseguró que en gran medida el hacinamiento se explica por la reincidencia, la que debe enfrentarse no sólo capacitando a las personas condenadas, sino mediante una alianza entre el mundo público y el privado, que permita que estas personas consigan un empleo al recuperar la libertad.

Bulnes destacó que «tenemos que generar mayor infraestructura, no sólo para combatir las tasas de hacinamiento, sino porque rehabilitar supone cosas tan básicas como espacios suficientes para segregar y capacitar. Por lo tanto, debemos preocuparnos de la persona tan pronto es condenada, y de ahí en adelante seguir acompañándola hasta ver cómo se reincorpora a la sociedad».

Además el secretario de Estado llamó a los parlamentarios a apoyar la construcción de recintos penitenciarios incluso cuando estos se instalen en sus regiones. «Nadie quiere tener una cárcel en su comuna, pero les pido apoyo para la construcción de nuevos recintos, porque es la única manera de romper el rezago que venimos observando en materia carcelaria. Hay que comprender que esta es una necesidad no solo para

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias