Publicidad

Parlamentarios piden investigación a FNE por distribución del gas en la Región de Magallanes


El senador Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic, ambos independientes por la Región de Magallanes, acudieron este miércoles a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para pedirle a la institución que investigue la extracción y distribución del gas en la zona, así como también la actuación de los agentes de mercado Enap y Metanex.

«Queremos demostrar que aquí hay una situación de monopolio, de privilegios entre una empresa monopólica como es Enap, que precisamente preside el señor (Ricardo) Raineri (ministro de Energía)», expresó el senador.

Según la presentación que se hizo a la FNE se podría estar frente a conductas atentatorias contra la libre competencia, lo que ha generado consecuencias en los habitantes y consumidores residenciales de gas, provocando reacciones por parte de la gente.

«Hoy día, a esta hora mientras con el diputado hemos venido a hacer esta presentación, la región está paralizada. Han paralizado el aeropuerto, los puertos, todos los pasos frontrerizos, toda la actividad pública y privada», relató Bianchi.

En esa línea, el legislador explicó que con esto se eleva en un 20% el costo de la vida magallánica, a diferencia de lo que aseguró el ministro Rainieri, de que sólo subiría en un 17% el costo del gas.

«Se eleva en un 20% el costo de la energía eléctrica, del transporte público, el costo de vida de la Región de Magallanes, para precisamente darle hoy a las empresas privadas la administración de los pozos petroleros y gasíferos que quedan en nuestra región», sentenció.

INTERPELARÁN A RAINERI

Asimismo, el diputado Marinovic aseguró que en la bancada PRI-Independientes de la Cámara se está evaluando la posibilidad de presentar una interpelación contra el secretario de Estado.

«La bancada Independientes-PRI va a estudiar a partir de este mismo instante presentar una interpelación contra el ministro Raineri (…) por motivos que tienen que ver con su cargo como presidente del directorio de la Enap», explicó.

En la misma línea, el parlamentario acusó que «ha faltado transparencia en las acciones de la Enap respecto de los contratos con empresas privadas» y que se ha invitado a empresas «amigas» a participar de la explotación de petróleo y gas en Magallanes, «cuando lo que debiera hacer el Gobierno, es licitar de manera pública, abierta y transparente», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias