Publicidad

Quintana (PPD) califica iniciativa de Lavín de ‘reformita’ y dice que no apunta a calidad y equidad


El senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana, aseguró este miércoles que la iniciativa del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que se debate en el Congreso, corresponde a su juicio a una «reformita que no apunta a la calidad y equidad» en la materia.

Esto, tras la cita de la comisión de Educación del Senado con el titular de la cartera, la que fue valorada por Jaime Quintana, bajo el argumento de que «siempre es bueno sentarse a dialogar sobre este proyecto de la calidad de la educación y equidad y, al mismo tiempo, sobre el debate respecto de lo que realmente queremos en educación pública».

Quintana planteó que el Gobierno ha anunciado un proyecto de fortalecimiento a la calidad de la educación, «donde cambiará la institucionalidad municipal y creo que es básico conocer ese proyecto, o por lo menos sus lineamientos generales, antes de aprobar este proyecto de equidad que en mi opinión, poco o nada tiene de equidad ni de calidad. Más bien aquí hay un conjunto de reformas tendientes a disminuir drásticamente la dotación de profesores en el sistema municipal no dando cuenta necesariamente de la excelencia o de la mala evaluación que podrían tener los docentes desvinculados».

A su juicio, «el sistema de evaluación que hoy rige está absolutamente cuestionado, por lo tanto, yo esperaría que antes de iniciar este proceso, en el cual el Gobierno está empeñado, cambiásemos algunas reglas del juego».

El representante de la oposición en el Senado recalcó que «esta no es una ninguna gran reforma, es más bien una reformita que de inocua no tiene nada. Es una pequeña modificación a algunos cuerpos legales que lo que va a generar es una profunda inestabilidad en el mundo docente, en donde un número ilimitado de maestros va a ser desvinculado en los próximos años, sin estar asegurado el recambio ni menos la excelencia para las mismas plazas que quedarán vacantes», recalcó.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias