Publicidad

Buscan incorporar situación especial de madres de prematuros en proyecto de post natal de seis meses


El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de acuerdo para incorporar a la iniciativa que establece un post natal de seis meses, en la situación especial de las madres cuyos hijos nacen en forma prematura.

Esto, para que se considere excepcionalmente para ellas una licencia extendida y así puedan brindar un cuidado adecuado a las criaturas que nacen en esas condiciones.

«Junto a la senadora Lily Pérez hemos presentado esta iniciativa y estamos convencidos que nos va a permitir tener un post natal que cumpla con todas y cada una de las condiciones que requiere el cuidado de los niños prematuros», sostuvo.

El parlamentario precisó que el proyecto de acuerdo, que será remitido al Sernam y al Gobierno, tiene su origen en el riesgo mayor de tener complicaciones en estos casos, lo «cual hace que requieran atención especial en unidades de cuidados intensivos neonatal».

«Resulta de suma importancia considerar que muchos de los bebés prematuros siguen necesitando del cuidado especial de su madre, en especial para los tratamientos de rehabilitación y asistencia a programas de estimulación temprana», agregó.

El senador Chahuán recordó que en el caso de la madre trabajadora, ella pierde su derecho al reposo prenatal por el nacimiento imprevisto de su hijo y en el período considerado como postnatal, que se considera como un tiempo para el fortalecimiento del vínculo de apego entre la madre y el niño, ellas los pasan en la sala del hospital.

«Por eso, se estima como una buena opción, que en estos casos se sume el tiempo no ocupado del período prenatal al postnatal, o bien, que este último, sea considerado desde el día en que el recién nacido sea dado de alta y pueda irse a su hogar», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias