Publicidad

Interponen recurso que denuncia discriminación de AFP y compañías de seguros hacia las mujeres


Los abogados Carmen Hertz, Patricia Schaulsohn y Álvaro Toro interpondrán este jueves un recurso de protección en contra de las AFP y compañías de seguros por incurrir en presuntos actos discriminatorios hacia las mujeres.

El libelo será presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dándose cuenta que en el antiguo sistema público de pensiones, una trabajadora que tiene igual sueldo y número de años trabajados que un hombre, recibe la misma pensión.

En las AFP, en cambio, acusan los recurrentes, «un hombre que jubila a su edad legal (65 años) obtiene hoy un 33% más de pensión que una mujer que jubila a su edad legal (60 años) ambos con el mismo fondo acumulado. Si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y posterga esta decisión a los 65, la pensión del hombre resulta un 18% mayor que el de una mujer de la misma edad e igual fondo».

A la presentación del recurso en el Palacio de los Tribunales acudirán representantes del ANEF, Colegio de Profesores, dirigentas sindicales y diputados.

upi/so

Publicidad

Tendencias