Publicidad

Merino valora aprobación de proyecto que ratifica convenio sobre seguridad laboral de la OIT


La ministra del Trabajo, Camila Merino, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de acuerdo que busca ratificar el Convenio 187, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptado por la OIT.

La secretaria de Estado, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre seguridad laboral que entregó sus propuestas al Presidente Piñera en diciembre pasado, señaló que, la ratificación de este convenio permitirá a nuestro país la creación de una política nacional que promueva «la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo».

«Estamos muy contentos, porque este proyecto forma parte de una de las 30 propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo y esto demuestra que estamos avanzando a paso firme en la implementación de estas medidas», agregó la ministra.

Merino recalcó que «este convenio nos da un marco de acción, nos obliga a tener una política nacional, una revisión periódica de cómo vamos avanzando con metas concretas, de manera de ir viendo si las diversas medidas que vamos a implementar se traducen en mejor seguridad para los chilenos y chilenas».

La normativa hace hincapié además en la importancia del desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud a escala nacional, que incluya la información, las consultas y la capacitación.

Otro de los puntos destacados por la ministra, fue que el Convenio 187 de la OIT permitirá promover la participación de los actores sociales en la elaboración de estos instrumentos, a través de la consulta con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores.

«Uno de los beneficios que traerá la ratificación de este convenio para el país será la creación de un consejo consultivo en materia de seguridad laboral, que estará compuesto por trabajadores empleadores y expertos. Esto permitirá que la seguridad laboral sea abordada desde un punto de vista tripartito y desde todos los puntos de vista de la sociedad» aseguró la secretaria de Estado.

El proyecto pasa ahora a votación en el Senado y de aprobarse, Chile se convertirá en el primer país sudamericano en suscribir dicha normativa internacional.

Hasta ahora esta normativa ha sido ratificada por Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, República de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Japón, República de Moldova, Níger, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias