Publicidad

Alcalde de Punta Arenas solicita al gobierno postergar inicio de alza en precio de gas


Por cerca de una hora estuvieron reunidos este viernes el ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, para buscar soluciones a la polémica generada por el anuncio de ENAP de aumentar en 16,8% el precio del gas natural en la Duodécima Región, la que ha causado diversas manifestaciones ciudadanas.

Al termino de la cita el jefe comunal dijo sentirse «esperanzado» en lograr soluciones antes del próximo lunes, a pesar que el secretario de Estado asegurara que no puede impedir el incremento en el precio del combustible ya que es un contrato firmado entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Gasco.

«Aquí hay un contrato entre dos empresas, donde están definidas las tarifas, lo que estamos viendo acá son medidas que apuntan a apoyar a la población en términos de lograr que paguen tarifas más reducidas», aseveró Raineri.

Sin embargo, el alcalde de Punta Arenas aseguró que «no tengo ninguna respuesta oficial, espero que se la pueda llevar la señora intendenta a los magallánicos el próximo día lunes. Me voy esperanzado porque el ministro me dijo que algunas de las materias planteadas las iba a seguir trabajando durante la tarde para que la señora intendenta nos pueda llevar una buena nueva en su retorno»

En la oportunidad Mimica le planteó al ministro un subsidio del Estado para los habitantes de la región de Magallanes; Postergar el inicio del alza del gas que comienza a regir el próximo 1 de febrero, argumentando que el «contrato entre Enap y Gasco todavía no se ha firmado por lo que existiría la posibilidad de postergarlo; y por último que se reconsidere la medida de bajar de 25 milímetros cúbicos a mil metros cúbicos el subsidio para los magallánicos, dejando a fuera a las pequeñas y medianas empresas y a los colegios.

Por su parte, el titular de Energía se comprometió a trabajar en el tema de los subsidios de aislación térmica, el cual pretende reducir en un 40% el consumo de gas de los hogares. Por otro lado el generar conciencia en la eficiencia energética, por lo que informó que se creará una oficina en la zona. Por último se repotenciarán los subsidios para las familias de más escasos recursos.

Respecto a la petición de un subsidio estatal para los habitantes de la región de Magallanes, el ministro sólo afirmó que «existe un subsidio para las familias más vulnerables, estamos mirando si en las nuevas condiciones este subsidio es el adecuado o hay que repotenciarlo».

En relación ala alza que tendrían las tarifas eléctricas y el transporte, el secretario de Estado explicó que «el impacto del precio de gas sobre la tarifa eléctrica es menos al 3% y también el impacto del precio del gas a la tarifa de transporte es menor, porque el gas es uno de los elementos en el precio del transporte. Las alzas que pueden producirse son pequeñas y moderadas».

En tanto, la intendenta de Magallanes Liliana Kusanovic informó que se conformará una mesa de diálogo con todos los alcaldes de la región «para tratar de disminuir el impacto que pueda tener esta medida en la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias