Publicidad

Corte condena a miembros de la cúpula de la ex Colonia Dignidad por abusos sexuales


La Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia en la serie de investigaciones por abusos sexuales cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, en el marco de la investigación que sustancia el ministro en visita Hernán González.

El tribunal de alzada talquino, en un fallo dividido de los ministros Rodrigo Biel, Olga Morales y el abogado integrante Eduardo del Campo, determinó condenar a un total de 26 personas, todas pertenecientes a la cúpula del otrora enclave germano de la ciudad de Parral.

En ese marco, destacan las condenas contra el segundo hombre en Villa Baviera tras Paul Schäffer, Harmutt Hopp, sentenciado a 5 años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997.

La misma pena se impuso para otros referentes de la entidad, entre los que destacan Gerd Seewald, Gerarghard Mücke, Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik, Denis Alvear, Uwe Collen, Olalia Vera, Rudolf Collen y Wolfang Müller.

El resto de la sentencia varia entre condenas que van desde los 541 días hasta los 3 años y un día de presidio.

El tribunal resolvió absolver de todos los cargos a la hija de Paul Schäffer, Rebeca y a quien ofició como guardia personal del alemán mientras estuvo en Argentina escondido, Peter Schmidt.

En este caso Schäffer había sido condenado a 20 años de presidio como autor del delito de abusos sexuales en contra de 26 víctimas. Ahora la Corte de Apelaciones de Talca confirmó su sobreseimiento por muerte.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias