Publicidad

Econsult: Gasolinas subirían $32 a partir del próximo jueves y el diésel tendría alza de $29


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $32 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $29 a partir del próximo jueves 13 de enero, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $497 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 5,2 %, equivalente a $33, el de la gasolina 97 en 5.0%, alrededor de $32, y el precio del diesel ciudad en 6.4%, aproximadamente $29, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 1.8% en el precio internacional de la gasolina 93, de 1.3% en la gasolina 97 y de 0.7% en el precio internacional del diesel.

«La primera semana del año comenzó sin una tendencia clara en términos del precio internacional del petróleo, no obstante éste bajo de los US$90 por barril. No obstante, la mejoría en las expectativas de crecimiento mundial, unidas a la ola de frío en el hemisferio norte podrían seguir presionando el precio al alza» afirmó la consultora.

En el mercado interno, a principios de esta semana, el Banco Central de Chile informó su decisión de intervernir el sistema cambiario a través de la compra diaria de divisas, hasta por un total de US$12.000 millones en el período de un año, lo que impulso al alza el tipo de cambio desde $466 por dólar a $497 por dólar.

«En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta sesgo al alza», dijo Econsult.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias