Publicidad

Comisión investigadora sesiona en cárcel de San Miguel y piden acciones urgentes


Un grupo de diputados de la comisión investigadora de la situación carcelaria en el país, sesionó esta tarde en la cárcel de San Miguel, donde el pasado 8 de diciembre ocurrió un incendio que dejó 81 víctimas fatales, tras lo que constataron las malas condiciones tanto de vida para los internos, como laborales para los gendarmes.

Así lo dejó ver el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien detalló que en conversaciones con algunos reos, éstos le expresaron su deseo de ser trasladados a mejores condiciones.

«Uno se da cuenta que las condiciones humanas en que viven los internos son realmente deplorables y de una falta de dignidad absoluta. Aquí hace falta urgente buscar soluciones», sostuvo.

El presidente de la instancia legislativa, Pedro Araya (PRI), por su parte, catalogó la situación como una «bomba de tiempo» y llamó al Gobierno a aumentar la dotación de personal de Gendarmería y a realizar la capacitación contra incendios.

«Es absolutamente insuficiente el personal que tenemos hoy día para custodiar la cárcel, especialmente la de San Miguel (…) La falta de personal obviamente ayudó a que se produjera esta tragedia», manifestó.

Además, explicó que las dificultades en la reacción de personal, en la noche del incendio, se debió a que «no puede considerarse a todo el personal que estaba ese día en la cárcel. Habían personas que estaban haciendo uso de su descanso y también el equipamiento que existía para apagar el incendio no era el mejor».

Por esto, el PPD Guillermo Ceroni llamó a no buscar culpables individuales, ya que «es responsable la sociedad y el Estado y yo creo que ahora a raíz de esto tenemos que aprender para poder destinar los recursos para que la gente viva dignamente».

Los parlamentarios que asistieron a la sesión en terreno fueron el presidente de la instancia, Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres y Arturo Squella (UDI).

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias