Publicidad

Diputado Edwards (RN) propone profunda restructuración de consejo de la Conadi


Luego de presentar las conclusiones del informe final de la Comisión Investigadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Programa Orígenes, el diputado José Manuel Edwards (RN) propuso una nueva institucionalidad que contenga interacción de múltiples ministerios y servicios públicos.

Para el legislador oficialista los profundos cuestionamientos que han afectado a la Conadi y a Orígenes dejan «al descubierto la necesidad de fortalecer o crear una nueva institucionalidad».

Lo anterior, queda de manifiesto dentro de las conclusiones votadas por los integrantes de la instancia parlamentaria, cuyo texto señala que «la institucionalidad debe recaer en una estructura mayor que contenga una instancia política tanto de ejercicio de funciones de coordinación y negociación, como de representación de los actores e interesados».

A juicio de Edwards, «la nueva institucionalidad debe suponer la interacción de múltiples ministerios y servicios, debiendo ser suficientemente flexible para posibilitar la coordinación con el sector privado en distintas materias como lo son la inversión, generación de empleo y encadenamientos productivos».

En este sentido, el parlamentario añadió que se requiere de mayores recursos para fomento productivo, educación, salud y habilitación de predios ya adquiridos.

El parlamentario se refirió a la profunda reestructuración del Consejo de la Conadi, que fue de igual forma planteada en las conclusiones de la comisión.

«La calidad de representantes electos de algunos Consejeros, mezcla presiones políticas específicas de comunidades y grupos identificables, con decisiones de tipo técnico», explicó.

Ante los permanentes conflictos que se han producido, el legislador planteó prohibir que los consejeros tengan relación alguna con la entrega de beneficios; el consejo no debe tener autoridad para emitir resoluciones o tomar acciones de ninguna especie que pueda alterar la administración financiera; y debe prohibirse la contratación de familiares de miembros del consejo y la asignación de cualquier beneficio a familiares directos.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias