Publicidad

Hales (PPD): ‘a la derecha le haría bien pedir un perdón institucional y no solo personal’


Con la expresión «a la derecha le haría bien pedir un perdón institucional y no solo personal», el diputado Patricio Hales (PPD), valoró el «mea culpa», que hizo el diputado Alberto Cardemil (RN) en el lanzamiento del libro titulado «¿El perdón sin memoria? Respuesta a un General».

El legislador de oposición reconoció el gesto del otrora ministro del régimen militar al momento de pedir perdón, aunque no desconoció que «me gustaría que esta petición de perdón del diputado Cardemil se extienda de manera institucional para que le vaya bien a Chile. Las violaciones a los Derechos Humanos no es un problema del pasado, en este tiempo, acaban de entrar a tramitación 300 querellas contra militares y vienen alrededor de mil querellas más».

Y agregó que «este es un problema del presente y también del futuro y a Chile no le hace bien que las Fuerzas Armadas tengan la idea de que la izquierda es vengativa con ellos, porque la verdad es que lo que se está pidiendo es justicia y no venganza».

El diputado PPD celebró que con el lanzamiento de este libro se haya abierto una ventana para ir dando un «pequeño paso, en una conversación que tiene que ser mucho más larga y mucho más profunda».

CARDEMIL

El diputado de Alberto Cardemil (RN) en su exposición en el marco del lanzamiento del libro titulado «¿El perdón sin memoria? Respuesta a un General», escrito por su par PPD Patricio Hales, declaró que «valoró el papel que juega el gobierno Sebastián Piñera, afirmando que con la elección de éste como Mandatario se ha dado termino al proceso de transición» entre el régimen militar y los gobiernos democráticos».

«La transición terminó con la elección del Presidente Piñera, que votó por el NO y fue apoyado por muchos de los que estuvimos por el SI», dijo Cardemil.

En este sentido el parlamentario de derecha agregó fundamentó que el gobierno de Piñera «ha reunido a ex ministros de la Concertación, e incluso a ex personeros del Gobierno de Allende y del Gobierno del general Pinochet. Esto marca un término de la transición y facilitan estos análisis y eso es lo que hicimos: decir las cosas buenas y las cosas malas que se hicieron en el pasado», dijo el diputado RN.

HASBÚN

El diputado UDI Gustavo Hasbún, si bien valoró las declaraciones del ex subsecretario del Interior del gobierno militar y actual diputado Alberto Cardemil, aseguró que «no sé si después de 20 años corresponda hacerlo, pensando que la situación que se vivió en Chile fue bastante compleja y a todas luces hay que dar vuelta la página».

«Es bueno y sano; habla muy bien de él. Sin embargo, creo que es extemporáneo, sobretodo después de 20 años», dijo.

Agregó que «me hubiese gustado que esa vuelta a la página se hubiera hecho hace años porque, sin duda, las nuevas generaciones no tenemos por qué seguir viendo cómo se siguen excusando o generando diversos mea culpa, cuando a la larga fuimos víctimas de un sistema que a todas luces demostró que la clase política falló y que actuó mal. Muchos de ellos hoy son parlamentarios y después de bastante tiempo vienen a reconocer que cometieron errores», agregó el legislador de la UDI.

Hasbún reiteró que se debe reconocer la actitud del diputado Alberto Cardemil porque «habla muy bien de él», aunque afirmó que «hubiese sido mucho más valorado si lo hubiera hecho hace muchos años, cuando recién partió la democracia y no había que defender lo indefendible».

upi/so/pc/cf

Publicidad

Tendencias