Publicidad

Vilches (UDI) pide al Gobierno buscar fórmulas para flexibilizar impuesto específico a combustibles


El diputado de la UDI por la Región de Atacama, Carlos Vilches, anunció que solicitará al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, iniciar los estudios conducentes a encontrar una fórmula tributaria variable que lleve a flexibilizar el impuesto específico a los combustibles.

El parlamentario oficialista, que en 2001 ya había solicitado la modificación, volvió a la carga poniendo en «la mesa de discusión política» la urgente necesidad de encontrar procedimientos técnicos que impidan que los vaivenes económicos.

Entre éstos, el diputado mencionó la inestabilidad en el precio del dólar o las continuas alzas en el precio de petróleo en los mercados internacionales, las que pueden provocar aumentos en el precio de los combustibles a nivel local.

«Esta es una situación que el país ya conoce pues, debido al incremento en el valor de las gasolinas, sube el transporte y, por ende, los productos de primera necesidad, lo que perjudica a aquellos que perciben menos ingresos. Por ello creo necesaria una intervención», dijo.

Vilches advirtió que de no tomarse las medidas económicas adecuadas, podrían repetirse las mismas condiciones que el país vivió durante el 2000 y 2008, producto del excesivo aumento en el precio de los combustibles.

«Hay que evitar que el panorama sea complicado y las autoridades debe actuar ahora para enfrentar la amenaza de precios cada vez más altos», afirmó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias