Publicidad

CCS: El dólar y la intensidad de la competencia son las principales preocupaciones empresariales


El tipo de cambio y la intensidad de la competencia son las principales preocupaciones del sector privado al recibir un 28 y un 19 por ciento de las menciones, respectivamente, en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según el sondeo, si bien el tipo de cambio se mantuvo como la principal preocupación empresarial, registró una moderación en relación al trimestre anterior, desde el 35% de las respuestas en septiembre a un 28% en diciembre, explicada por un ajuste luego de su rápido ascenso en el ranking recogido en la medición previa.

«De mantenerse hasta marzo la actual tendencia del precio del dólar, post anuncios del Banco Central, la preocupación por esta variable entre las empresas debiera disminuir algunos puntos adicionales», destaca el informe.

Por otra parte, el factor de competencia experimentó un fuerte repunte en el último cuarto del año, de un 8 a un 19 por ciento, comportamiento históricamente relacionado al ciclo económico (en períodos de expansión la intensidad competitiva adquiere mayor protagonismo, mientras que en ciclos de ajuste las condiciones económicas y la caída en la demanda se vuelven factores restrictivos para la actividad).

Las demás preocupaciones empresariales que destacan en la encuesta han disminuido su grado de impacto: Estabilidad Económica, Nivel de Demanda y Legislación/Gobierno. De los destacados, sólo el factor Precios aumentó la concentración de opiniones como elemento desfavorable para los negocios, debido principalmente al alza de las materias primas para el sector industrial.

El Tipo de Cambio posee el promedio más alto del año 2010 (22%) seguido por el Terremoto (14%), factor que ya parece quedar definitivamente atrás para las empresas (sólo el 1% de ellas lo menciona). Luego aparece el Nivel de Demanda y la Competencia, con un 11% y 10% respectivamente.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias