Publicidad

Gobierno experimenta baja en última encuesta CERC (ampliación)


Nuevamente el Presidente Sebastián Piñera no tuvo buenas noticias, al conocerse los datos del nuevo estudio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), donde experimentó una baja de 10 puntos en su evaluación positiva, mientras que las menciones negativas a su gestión, aumentan en 13 puntos, alcanzando un 26%.

En detalle, sobre la evaluación a la gestión del mandatario, un 26% de los consultados la consideró mala (aumentando desde un 13%, según la encuesta de septiembre), un 28% otorgó una nota «regular» (el estudio anterior arrojó 28%) y un 47% la evalúa como «buena».

Cifras similares hay en el ítem Opinión del Presidente, donde cae nueve puntos respecto del 45% de apoyo expresado en la encuesta anterior. También el Gobierno sufre bajas en su apoyo y alzas en su rechazo.

Un 32% (9 puntos por debajo de la medición anterior) dice que el trabajo del Gobierno en los últimos nueve meses ha estado bien. La misma diferencia de puntos respecto del anterior estudio para quienes dicen que el Ejecutivo ha estado mal, quedando en un 19% de rechazo.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne experimentó una fuerte alza en su apoyo, en la lista de «políticos con mayor futuro» de la medición, superando a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien siempre le había superado.

De esta manera el secretario de Estado lidera la nómina con un 29%. Un punto por sobre Bachelet y seguido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín (26%), la presidenta del PPD, Carolina Tohá (11%) y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien irrumpe en la nómina con un 9%.

En cuanto a partidos políticos, Renovación Nacional (RN) lidera el apoyo, con un 13%. Le siguen la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) con 8%, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con un 6% y el Partido Por la Democracia con un 5%.

MÁS OPOSITORES QUE OFICIALISTAS

Se puede observar un cambio en las definiciones de oposición y partidarios de Gobierno, ya que esta última opción, que lideraba en la encuesta de septiembre, se mantuvo en un 35%, mientras que los detractores de la administración alcanzaron un 36%.

Además, un 58% cree que este es un Gobierno identificado con la clase empresarial.

upi/ha

Publicidad

Tendencias