Publicidad

Profundizarán la entrega de información presupuestaria al Congreso Nacional


Con la exposición de representantes de diversas instituciones y organismos, la comisión de Hacienda del Senado continuará el próximo miércoles el análisis del proyecto que modifica la actual legislación sobre Administración Financiera del Estado para profundizar la entrega de información presupuestaria del sector público.

La iniciativa que cumple su primer trámite, permitirá uniformar los sistemas de ejecución presupuestaria y contar con una real capacidad de seguimiento del presupuesto por parte del Congreso Nacional que posibilite la participación ciudadana a través del control de la sociedad civil.

El proyecto iniciado en una moción presentada por los senadores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) pretende que el Estado brinde una información en términos adecuados para ser utilizada por la sociedad.

De esta forma, se podrá desarrollar mejor la cadena: programa de gobierno, políticas públicas, programas de acción, proyectos específicos, recursos necesarios, expresión presupuestaria, ejecución, monitoreo y control de la misma, evaluación de logros y retroalimentación del proceso.

Al respecto, el senador Escalona explicó que no existen diferencias entre los parlamentarios integrantes de la comisión, en el sentido de que se debiesen profundizar todas aquellas materias que permitan contar con una información más expedita y conocer la utilización de los recursos.

«Se podrían ahorrar en la discusión presupuestaria una cantidad enorme de indicaciones para solicitar información, porque lo que hemos constatado es que la información es dispareja. Hay servicios que efectivamente, cuando se solicita información lo hacen de manera detallada exhaustiva y satisfactoria, sin embargo, otros no», explicó.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias