Publicidad

Corfo entrega primera garantía para invertir en tierras indígenas


En una ceremonia realizada en la comunidad mapuche Manuel Lorenzo de Nueva Imperial, Corfo hizo entrega de la primera garantía para inversión en tierras indígenas a la empresa Socomal, productora y exportadora de lupino, habas y poroto hallado de la Octava Región, la que invertirá en mil hectáreas de más de 10 comunidades de la zona.

Esta entrega constituye el primer hito del Plan Araucanía, lanzado a mediados de 2010 y que tiene como meta, entre otras cosas, hacer productivas 10.000 hectáreas de tierras indígenas. Con este primer paso, se alcanza un 10% de esa meta.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Andrés Molina, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el ministro de Planificación, Felipe Kast y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. Además, asistieron seis comunidades mapuche de la zona.

Durante el evento, se firmó un documento que confirma esta entrega y compromete a ambas partes a trabajar bajo un sistema de alianzas que permita incrementar la productividad de las tierras y mejorar el desarrollo de las comunidades.

Las garantías Corfo fueron lanzadas el 15 de noviembre pasado y son una solución integral para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas.

En este contexto, se desarrolló una garantía especial para inversión en tierras indígenas. Esta es la única que incorpora a empresas de mayor tamaño, siempre y cuando la finalidad de la operación sea invertir en tierras indígenas.

El modelo de trabajo que ocupará Socomal con las comunidades consiste en prestarles asesoría y capacitación para hacer productivas las tierras. Además, entrega las semillas, vigila los tiempos de siembra y de cosecha, enseñándoles el know how para obtener mejores productos.

Terminado el proceso, la empresa compra la producción a las comunidades, pagando el mejor precio según la mejor calidad, logrando así también la competitividad entre ellos.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias