Publicidad

Familiares de chilenos buscados por muerte de policía en Argentina temen por sus vidas


Su temor por la suerte que corren en Argentina Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, manifestaron este miércoles familiares de ambos chilenos que son buscados intensamente por las autoridades trasandinas que los acusan de participar en la muerte del sargento ayudante de la policía, José Aigo, en la ciudad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Cortés Torres (37) y Salazar Oporto (51), son acusados de dar muerte a balazos Aigo durante un control rutinario de tránsito sobre la ruta 23 y según la prensa argentina serían presuntos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres.

«Tenemos miedo y con justa razón de que mi hermano Alexis y su compañero Jorge puedan ser asesinados por la policía, ya sea argentina o chilena», afirmó Carolina Cortés, hermana de Alexis, quien además llamó a las autoridades chilenas a pronunciarse sobre el tema.

A su juicio «el temor se funda hoy en que hay una millonaria recompensa ofrecida por el gobierno provincial de Neuquén encabezado por Jorge Sapag por cualquier información sobres el paradero de ambos chilenos».

En conferencia de prensa Carolina Cortés denunció además que «existe un despliegue desproporcionado de policías y militares que realizan patrullajes en forma aérea terrestre y fluvial».

A su juicio «la cacería humana desplegada por los gobiernos de Argentina y de Chile viene a ratificar la complicidad de los estados para perseguir, encarcelar y asesinar a quienes piensan de manera distinta a lo establecido».

Junto con señalar que La Moneda ha evitado referirse públicamente al tema, precisó que «nosotros como familias hacemos responsables a los gobiernos de Argentina y de Chile por lo que pueda ocurrir con la vida de mi hermano Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto».

Asimismo la hermana de Alexis Cortes dijo que este jueves cinco de abril se realizará la reconstitución de escena de los hechos ocurridos en Junín de Los Andes, Argentina.

La mujer estuvo acompañada de un grupo de dirigentes de organizaciones sociales quienes no escondieron su temor en cuanto a que Cortés y Salazar puedan incluso ya haber sido detenidos por la policía argentina y les estén tratando de sacar información sobre qué es lo que están haciendo, si hay vínculos y en un momento determinado aprovechar el tema políticamente.

También indicaron que ambos podrían haber atravesado la frontera rumbo a Chile donde podrían ser detenidas y el tema ser utilizado políticamente para negociar con el gobierno argentino.

upi/so//

Publicidad

Tendencias