sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 08:57

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento libro "Bobby Sands desfallece en el muro", de Carmen Berenguer, en la SECH

por 20 diciembre, 2018

Lanzamiento libro “Bobby Sands desfallece en el muro”, de Carmen Berenguer, en la SECH
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento de libro “Bobby Sands, desfallece en el muro”, de Carmen Berenguer

  • En la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
  • Jueves 20 de diciembre, 19:00 hrs.
  • Entrada liberada.

Este jueves 20 de diciembre a las 19:30 hrs en la Sociedad de Escritores de Chile, editorial Quimantú presentará el libro  “Bobby Sands desfallece en el muro” de la poeta Carmen Berenguer.

Se trata de un trabajo que cruza la escritura de su primer libro publicado, con distintas disciplinas plásticas que dialogan y comunican. Originalmente apareció en 1983 y fue su primer poemario.

Entre estos trabajos visuales nos encontramos, entre otros, con  algunos dibujos realizados por Guillermo Nuñez, Premio Nacional de Arte.

Según el sitio Memoria Chilena, este libro, impreso de manera artesanal, fue un homenaje al poeta y revolucionario irlandés Bobby Sands, que falleció después de una prolongada huelga de hambre bajo el régimen británico de Margaret Thatcher, y que dejó un diario de vida estremecedor, en el que definió sus causas de lucha y la dignificación de su resistencia a la dominación inglesa.

"Por otra parte, a través de la figura del poeta irlandés, Carmen Berenguer realiza un homenaje a los prisioneros políticos que luchan por reivindicar la situación sociopolítica de su país. El libro es también una manera de hablar de las carencias y despojos de Chile, oprimido y violentado por la dictadura militar", señala el sitio.

Cada poema tiene el número del día de ayuno, reconstruyendo el camino del poeta hacia la muerte. Así, la escritura de Carmen Berenguer replica el ritmo desfalleciente del hambre y el debilitamiento que acosa a Bobby Sands, que es también un lamento por la suerte de Chile.

La escritora Eugenia Brito señaló que "el texto es un himno, pero también un graffiti: conjuga así sobre la página la oralidad y la escritura. Los grafos escritos supuestamente por Bobby Sands en su celda son la expresión de una libertad creativa elegida por sobre todas las otras. (...)".

"El aporte de Berenguer a la literatura chilena, en especial a la literatura femenina chilena, consiste en la ruptura del verso, por una parte con la escritura graffiti, que se hace eco, grito, testimonio de una tortura. La escritura parece entonces padecer el mismo rigor del hambre: es breve, no obstante exhaustiva y eficiente. Por otra parte Berenguer imita la oralidad, la forma más desembozada del habla común y corriente en la poesía (...)"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV