Publicidad

La extraña posición de Patricio Rojas en el caso Frei-Montalva

Fueron amigos y cercanos colaboradores, hasta que el ex ministro descartó la tesis del crimen y según el proceso también supo que al cuerpo se le hizo una autopsia. Esta es una  historia de cómo las confianzas se pueden destruir con una sola frase.


Patricio Rojas era uno de los jinetes de la «patria joven» que Eduardo Frei Montalva lideró a principios  de los ’60 y que lo llevó al gobierno en 1964. Rojas fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y activo militante de la Democracia Cristiana. Ya como médico cirujano entró al gobierno de su amigo Eduardo Frei Montalva como ministro de Educación y luego de Interior.

En 1981, cuando Frei Montalva cayó enfermo primero de una hernia al hiato, de la que fue operado y luego sometido a una segunda intervención a finales de ese año, Rojas como médico de confianza, fue el enlace entre la familia y el equipo de facultativos que realizó la segunda operación en la Clínica Santa María. Uno de ellos, el doctor Patricio Silva Garín fue subsecretario de Salud del fallecido ex presidente y concuñado de Rojas. Con estos personajes alrededor  era fácil pensar que Frei Montalva al momento de ser operado, estaba protegido por buena parte de su círculo de confianza, en momentos que su figura molestaba a la dictadura por representar una de las personas con más estatura moral dentro de la oposición al régimen, sobre todo después de su encendido discurso del 31 de agosto de 1980 en el Teatro Caupolicán.

 «Jamás hablé de autopsia» 

Pero las circunstancias, los hechos y sobre todo las pistas que constan en la investigación judicial, indican que la cercanía de sus amigos no sirvió de nada. Eduardo Frei Montalva murió el 21 de enero de 1982 y la investigación que dirige el juez Alejandro Madrid todavía no está cerrada, sin embargo para la familia, la certeza de que el ex presidente fue asesinado, está prácticamente acreditada.

En este sentido, desde agosto de 2006 los Frei, cuyas caras visibles para este efecto son Carmen y Eduardo Frei Ruiz Tagle, están en el bando contrario al de Patricio Rojas. El ex ministro cree que su antiguo amigo murió por una serie de circunstancias asociadas al procedimiento quirúrgico que terminaron en un shock multisistémico y no existe participación de terceros. Rojas ese año en el programa Informe Especial de TVN, titulado «Conspiración Secreta» dijo «No se hace ningún procedimiento de ese tipo, menos el equipo médico de patólogos del doctor (Roberto) Barahona iba a tocar el cuerpo de don Eduardo Frei Montalva sin autorización expresa de la familia».

El doctor Patricio  Barahona, era el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del hospital de la Universidad Católica y amigo de Frei Montalva. Según el testimonio en el proceso, de su hija y secretaria en la repartición Carmen Barahona, fue Rojas quién llamó al médico para efectuar una necropsia, pero como el doctor Barahona estaba enfermo, quienes llegaron a la Clínica Santa María fueron los médicos Helmar Rosemberg y Sergio González, quienes extrajeron las visceras de Frei y embalsamaron su cadáver.

Cuando estalló la ira de la familia, al día siguiente de que fuera emitido el programa, desmintiendo a Rojas el ex ministro aseguró que él se refirió al embalsamamiento «jamás hablé de autopsia» dijo. Pero la formalina que se inyecta en el cadáver impide averiguar si en los tejidos hubo presencia de agentes externos en el deceso. Rojas de cualquier forma desestimó la tesis del asesinato calificándola como una serie de «conjeturas». En su testimonio durante el proceso que comanda el juez Madrid, Rojas sí mencionó la palabra autopsia. En el expediente la declaración del ex ministro es tajante: «como yo no era el médico tratante no fui yo el que recomendó a la familia que se practicara la autopsia, pudo ser el doctor Goic o Silva».

Los dardos del abogado

Más adelante en el expediente el doctor Goic, quién extendió el certificado de defunción, aseguró que en un momento determinado, observé a dos médicos en una habitación contigua, aún el cuerpo sin vida de don Eduardo Frei, observando que se disponían a embalsamar, Desconozco quién ordenó este procedimiento. Alguien tiene que haber solicitado formalmente esto, porque se necesitaba la autorización de la familia, ignoro quien solicitó esto porque yo no lo sugerí, ya que esto se pide cuando hay una muerte inesperada o cuando se desconoce la causa de muerte o se sospecha de una acción ilícita.», dice el testimonio de Goic consignado en la causa. 

Mucho antes de que Rojas hablara en televisión, se descubrió en 2002 gracias a una fuente anónima, un informe que contenía la autopsia al cuerpo de Frei Montalva, que estuvo oculta con el rótulo de NN por más de 20 años. Precisamente este hecho a partir del cual se reabre el proceso y las declaraciones contenidas en él, son las que llevaron ayer a Alvaro Varela abogado de los Frei a decir que de comprobarse la tesis del asesinato, la actitud de Rojas, que no informó a la familia de que se practicó una autopsia podría llevarlo a ser procesado por encubrimiento «indudablemente, constituye un acto que podríamos llamar de encubrimiento del delito», dijo el abogado.

Al final de la tarde las palabras de Varela fueron refrendadas por el senador  DC Jorge Pizarro, quién pidió a Rojas aclarar «a la brevedad» su situación «por el bien de él, de la familia Frei y del país», dijo.

Artículos relacionados:

La muerte de Eduardo Frei Montalva (22 de Enero de 2009)

Presidenta Bachelet encabeza 26º aniversario de muerte de Frei Montalva (23 de Enero de 2008)

Familia afirma que legado de Frei Montalva está ‘’más vigente que nunca’’ (18 de Enero de 2008)

Ministro recibe identidad de agente que habría envenenado a Frei Montalva (17 de Diciembre de 2007)

Nelson Mery dijo que en 1998 se supo que Frei Montalva fue asesinado (29 de Julio de 2007)

Bachelet hace fuerte llamado a aclarar muerte de Frei Montalva (28 de Julio de 2007)

Caso Frei Montalva: Querella apunta a cuatro círculos de sospechosos (25 de Enero de 2007)

Familia de ex Presidente Frei Montalva concreta querella por homicidio (24 de Enero de 2007)

Informe revela presencia de gas mostaza en restos de Frei Montalva (20 de Enero de 2007)


Ver más artículos

 


Publicidad

Tendencias