Publicidad
Li Saumet de Bomba Estéreo: “Tenemos una sociedad muy machista y lo seguirá siendo” Lollapalooza 2017

Li Saumet de Bomba Estéreo: “Tenemos una sociedad muy machista y lo seguirá siendo”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

El grupo musical de temas como Fuego, Somos Dos, El Alma y el cuerpo habló con Braga sobre su visión del machismo, y un impactante hecho que golpeó el corazón de los colombianos, el asesinato de Yuliana Samboni de sólo 7 años. Además, nos relataron sobre el mensaje en contra del bullying de su canción Soy Yo y de la protagonista del vídeo que ya se transformó en todo un símbolo en pro del respeto de las diferencias.


Bomba Estéreo es una banda difícil de catalogar, por lo mismo, lo que mejor la define es el nombre de uno de sus discos Elegancia tropical (2011): cumbia, ritmos étnicos y sicodelia electrónica son elementos que mezclan para dar vida a una de las agrupaciones más importantes de Colombia. La banda está liderada por Li Saumet y Simón Mejía y se presentaron ayer en Lollapalooza (es la segunda vez, estuvieron en el 2011) para despedir la gira en la que mostraron su disco Amanecer (2015) y sus clásicos de todos los tiempos, un verdadero carnaval que tuvo hasta un dragón oriental en el escenario.

El recorrido musical de la banda pasó por canciones como Fuego, Somos Dos, El alma y el Cuerpo y su espectacular canción Fiesta, la que en su creación contó con la colaboración del actor estadounidense Will Smith. Sin embargo, cuando interpretaron Soy Yo, que entrega un profundo mensaje contra el bullying, el público vibró. Varias niñas subieron al escenario, las que bailaron al ritmo de la música dichosas de sus diferencias.

Simón nos habló de esta canción y del video protagonizado por una increíble niña, que no le importa el qué dirán y se ríe de las críticas respetando su estilo: “Digamos que lo lindo de ese video es que sucedió todo de una manera muy orgánica, porque la canción más que fuera escrita pensando en la comunidad latina o en un tema específico, es como una generalidad del ser humano aceptarse y ser como es, por encima de los juzgamientos. El director agarró ese concepto general y lo aplicó a una historia particular, que es la de una niña latina inmigrante en Nueva York, en Estados Unidos, entonces eso generó un movimiento alrededor muy bonito”. Además el músico ahondó en que el bullying y la discriminación no sólo los viven los latinos.  “Hoy en India, por ejemplo, es donde más discriminación a las mujeres hay, en lugares que uno a veces no se imagina. El problema del ser humano que no acepta al prójimo sea hombre, mujer, homosexual o afro indígena es una cuestión de respeto al individuo, porque todos somos iguales sin importar las diferencias”.

La banda colombiana sabe que sus canciones son parte de una gran fiesta, pero no por eso sus letras están desconectadas de las problemáticas del mundo o incluso de su país. Li, la vocalista del grupo, recuerda que hace algunos meses un hecho terrible impactó a todos los colombianos. Yuliana Samboni de solo 7 años fue secuestrada, violada, torturada y asesinada por manos de un reconocido arquitecto llamado Rafael Uribe. El asesino, de familia poderosa e influyente, no logró escapar de las manos de la justicia y fue condenado a casi 52 años tras las rejas. “Ni lo querían meter a la cárcel, hubo un juicio muy fuerte. Tenemos una sociedad muy, muy machista y lo seguirá siendo, no solamente acá en Colombia, sino en todo el mundo. Para que deje de ser machista va a pasar mucho tiempo, tenemos que cambiar como cultura”.

La cantante explica que “sigue habiendo abusos a diario, yo como mujer creo que lo he vivido más, de pronto un hombre no lo siente tanto como una mujer, pero a las mujeres sí nos pega muy duro lo del machismo, no sólo en el trabajo, sino en el día a día, desde montarse en un bus, hasta por la ropa que te colocas y que te chiflen, que te acosen sexualmente solo por tener una falda corta o por mostrar algo. No puedes vestirte como quieras porque estás expuesta a que los hombres te estén morboseando, todo es sexual, es como si hubieran estado encerrados y nunca hubieran visto a una mujer, entonces es fuerte lidiar con eso”.

Además, relata que “en la costa es muy difícil porque las mujeres nos vestimos con ropa más liviana, porque hace calor. Entonces si ando en la calle o en el mercado tengo que esperar que me digan 200 cosas que no son tan chéveres, me siento atacada, cosa que a un hombre no le pasa, porque no le dicen nada, entonces los hombres no saben la dimensión de lo fuerte que es, hasta que se ve un caso extremo como lo de Yuliana. Esto está demasiado arraigado en nuestra cultura, el machismo es demasiado fuerte”.

La agrupación musical que se define como “una sopa que cuenta con muchos ingredientes” lanzará un nuevo disco muy pronto y pretenden volver a nuestro país, aunque explican que “Bomba es una banda que va a muchos festivales, nos gustan los festivales, sin embargo, Chile no está tan cerca”, ríen ambos.

 

 

Publicidad

Tendencias