Publicidad
Cocinando con cannabis: las recetas de Talita Chef que dan vida Alimentación sana

Cocinando con cannabis: las recetas de Talita Chef que dan vida

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La Fundación Daya en busca de generar múltiples plataformas o vías educativas en cuanto al uso medicinal de cannabis, desarrolló un taller de cocina con marihuana con la reconocida chef argentina Natalia Revelant que enseñó distintas recetas saladas y dulces con la marihuana como ingrediente. “Lo importante es la dosis para cada paciente” concuerdan distintas especialistas de la organización.


Natalia es conocida en las redes sociales como Talita chef y comenzó hace 20 años a experimentar con cannabis sin saber mucho. Con el correr del tiempo se interiorizó en el tema de las plantas medicinales, las plantas maestras o sagradas.

“Empecé a probar conmigo, tenía 17 años, empecé a tomar plantas maestras y alucinógenos y me hicieron ver un mundo distinto, me hicieron conocerme y conocer mi cuerpo”, cuenta.

La argentina comenzó a cocinar de todo utilizando en su esplendor la planta de marihuana: la raíz, el tallo, semillas, hojas y la flor que es la que tiene los efectos psicoactivos y medicinales porque está todo concentrado en la resina. “La semilla de cáñamo es uno de los alimentos más completos en sí mismo, ya que aportan todos los aminoácidos que necesitamos en nuestra dieta porque nuestro cuerpo no los genera. El cáñamo tiene aminoácidos y también tiene el balance justo entre ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que son necesarios para una salud integral y para prevenir muchas de las enfermedades que hoy afectan a la sociedad que son de naturaleza neurodegenerativa, o degenerativa en general o como cáncer. Todo esto tiene que ver con el metabolismo de los lípidos y con este desbalance entre los aceites grasos esenciales en nuestro cuerpo, porque abunda hoy en una dieta llena de grasas saturadas, grasas trans, galletitas de supermercado, manteca”, explica.

A pesar de que la planta de cannabis es amarga y bastante fuerte existen diversas formas de cocinarla, en recetas saladas y dulces. La experta argentina señala que “hay métodos en los que podemos incorporarla sin que eso afecte. Cuando empiezas a investigar que la planta de cannabis tiene sus cannabinoides y tiene terpenos, que lo tienen otros componentes en la cocina gourmet como la pimienta, el jengibre, las especies, puedes empezar a relacionar de esa manera. Una planta de cannabis con un perfil alto en linanol, que es el terpeno que tiene la lavanda, lo puedes combinar con lavanda y hacer unas ricas galletas con mantequilla, que quedan riquísimas y se disipa un poco el sabor. Hay que saber combinar aromas y sabores”.

Natalia nos explica que “los platos con más éxito en general son los queques, los helados y la comida salada por ejemplo en las pizzas. La clásica pizza que uno prepara con salsa de tomates, que va con orégano, tomillo y hierbas, queda muy bien agregarle flores descarboxiladas (cogollo), y también en chocolatería, el sabor del chocolate amargo con el cannabis va perfecto”.

Durante el taller de Fundación Daya, Talita Chef enseñó una serie de recetas y las distintas formas consumir cannabis vía alimentación. El grupo de asistentes tenían múltiples intereses, algunos consumidores de cannabis, chefs profesionales y autodidactas, madres con hijos enfermos, veganos, todos unidos con la finalidad de aprender como alimentarse de forma sana.

Algunas de las recetas fueron:

Leche de cannabis

Ingredientes:

-Semillas de cáñamos

-Agua

-Endulzante si fuera necesario

Se deja hidratar la semilla en agua durante 12 horas, luego se coloca en la juguera. El líquido espeso se filtra mediante un filtro de café o de un trozo de tela.

El sabor tiene un final un poco a nuez. Sin embargo, al probar no fue de gusto de todos. Ésta leche tienen 30% de grasa por lo que puede ser utilizada para la preparación de un flan o helados.

Jugo de clorofila de cannabis

Ingredientes:

-Porción de hojas de cannabis

-Agua

-Endulzante

Se toma el puñado de hojas y se licúa con el agua, se le puede agregar endulzante. Se filtra y se bebe.

Otras de las recetas que se prepararon en el taller fueron: bombones de chocolate con semillas de cáñamo, helado de mango con aceite de cannabis, masa de pizza y pan. Todas estas recetas y más puedes encontrarlas en el Facebook y Youtube de Talita Chef.

Según Talita la gente se alimenta muy mal y estas recetas vienen a corregir esto. “Las enfermedades en su mayoría tienen que ver con la mala alimentación, la clave está en la dosificación” relata.

Alejandra Ahumada Químico-Farmacéutico y Directora Técnica de Fundación Daya dice que es bueno aclarar que “lo que debemos tener presente con la forma de administración vía alimento es la dosificación. Lo que sí sabemos es que el efecto llega dentro de las primeras dos horas y luego se mantiene el efecto en sí durante cuatro a cinco horas. Hay que tener cuidado con la psicoactividad que puede molestar a algunos pacientes, a otros no, eso va depender de cada uno. Siempre recomendamos tener mucha precaución con los alimentos”.

La importancia de la comida cannabis

Fundación Daya está muy preocupada de educar y generar un cambio social y cultural con respecto al uso medicinal de cannabis. Es por eso que la Nutricionista de la Universidad de Valparaiso Gisella Johnson realizó una investigación en colaboración con el organismo para apoyar a los pacientes, ya que no todos toleran algunas vías de consumo. “Encontramos pacientes que tienen baja tolerancia sensitiva o rechazo por gusto o por aroma a la vía inhalada o también administración sublingual y es por eso que se crea este producto en base a estos pacientes que prefieren solamente la vía digestiva. También encontramos pacientes que incorporan la cannabis usando más de una vía de administración porque son tantas patologías y síntomas que puede tener una persona que tratamos de combatirlas por donde sea”, señala.

Esta organización está preocupada de dar solución a todos los pacientes en cuanto de cannabis se trate. Alejandra Ahumada revela que “hay un desarrollo de un potencial muy interesante que tenemos que tomar con la responsabilidad que esto nos conlleva con un paciente. Ella (la investigadora) hizo un trabajo muy analítico. Claramente tenemos un camino que investigar sobre el uso de alimentos con cannabis que puede ser una opción terapéutica para algunos muy válida por un formato mucho más amable, quizás más sabroso. Se tiene que ir trabajando también un montón de características desde el punto de vista técnico para poder entregárselo a la gente en futuro. Lo que nos interesa es llevarlo con seguridad, con educación al paciente para que entiendan en que consiste esta otra opción. Se abre un escenario nuevo en donde podemos trabajar de manera científica por así decirlo en administración a pacientes con distintas patologías”.

Publicidad

Tendencias