Publicidad
Alex Anwandter, el ganador de los Pulsar: «Me ha anonadado la falta de mujeres en este escenario» Llamado de atención

Alex Anwandter, el ganador de los Pulsar: «Me ha anonadado la falta de mujeres en este escenario»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

El intérprete de Siempre es Viernes mi Corazón recibió 4 galardones de las 6 nominaciones en las que competía. Se robó la noche con sus premios, pero también con sus discursos en apoyo a las mujeres. Además, criticó la poca presencia femenina en el Teatro Teletón: «Hoy en el 2017 aún veo que esa discriminación, ese machismo y el sexismo están presentes en todos los ámbitos de la vida, incluso en la música».


Desde un principio se visualizó como uno de los favoritos de la noche con 6 nominaciones. Alex Andwanter, el interprete de ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?, se llevó 4 de las estatuillas de los Premios Pulsar como mejor productor musical, mejor canción del año, mejor artista pop, y mejor álbum.

Cada vez que subió al escenario realizó potentes discursos, sobre todo en apoyo a las mujeres.  Al recibir el galardón a mejor canción del año por Siempre es Viernes en mi Corazón, mencionó que en este país siempre se veía lo mismo: «Lo mismo como Piñera y Bachelet». Además, agregó que dejaran de molestar a las mujeres en las calles.

Su discurso más potente lo realizó cuando recibió el premio a mejor artista pop: «Mi comentario tiene que ver con lo mucho que me gusta el pop como género que no se auto-impone límites de masculinidad ni de reglas como vestirse, como presentarse. Me encanta la estética revolucionaria que puede tener desde ídolos que se han ido como Juan Gabriel o David Bowie o ídolos locales como Jorge González, que ya en el Corazones hizo una canción que a mí me inspiró muchísimo que se llama Corazones Rojos que es una fábula feminista; estamos hablando del año 1991. Y hoy en el 2017 aún veo que esa discriminación, ese machismo y el sexismo aún están presentes en todos los ámbitos de la vida, incluso en la música».

Tras hacer hincapié en que existen músicas y músicos sumó a sus declaraciones que «me ha anonadado la falta de mujeres que ha habido en este escenario. Espero que en el futuro sea mínimo 50 por ciento de mujeres. No es falta de talento es una discriminación sistemática, muchas veces inconsciente, pero muchas veces consciente también que se hace a la diversidad sexual y a las mujeres. Por favor terminemos con eso, nosotros somos bencina, parafina para lograr eso», finalizó agradeciendo.

Al entregarse el ultimó galardón, mejor álbum, el cantante aprovechó de recordar a todos los que lo han acompañado y colaborado en su carrera. «Estoy muy contento de recibir este homenaje de Ana, (Ana Tijoux le entregó el premio y le reclamó por no estar en sus vídeo clips) honestamente no me acuerdo de los vídeos, pero después lo vamos hablar en la casa (ríe). Quiero aprovechar de agradecer a toda la gente que está detrás de la creación de un disco. No soy sólo yo en mi pieza, ése es el momento inicial de la creación, pero luego están los músicos que tocan, los intérpretes, los técnicos, los ingenieros, los managers, los asistentes, la gente que hace que vivan los conciertos que son los roudies, los stages managers. Todo un mundo detrás de la música que interesa reconocer porque son parte de la actividad que uno hace. Si bien estoy recibiendo esto yo, en todo lo que hago están ellos también, un aplauso por favor para todos». También agradeció a los grandes músicos y músicas que estuvieron antes como Violeta Parra, Patricio Manns, Víctor Jara, Jorge González y José Seves que se encontraba en el Teatro Teletón donde se realizó el evento.

Publicidad

Tendencias