Publicidad
¿Qué nos dejó el conflicto entre Cecilia Pérez y Yerko Puchento? Límite en el humor

¿Qué nos dejó el conflicto entre Cecilia Pérez y Yerko Puchento?

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La ex ministra se refirió al fallo del Consejo Nacional de Televisión que no acogió su demanda a los dichos del personaje de Daniel Alcaíno “Al final uno se pregunta cuál es la sociedad que queremos construir y cuál es Chile que queremos legar a nuestros hijos”. El humorista también habló fiel a su estilo declarando que “no podría hacer humor si “estai” pensando en que cada palabra puede hacer daño”.


El tema de las libertades siempre ha sido un tema complejo. Porque se dice que nuestra libertad tiene el límite de no perjudicar la libertad del otro. Pero cuando es una líder política y un humorista que se ven enfrentados por un “chiste”, qué podemos sacar en limpio.

La ex ministra Cecilia Pérez se dirigió hace unas semanas hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para presentar una denuncia ciudadana contra Canal 13, por las rutinas del personaje Yerko Puchento en el programa Vértigo que afectaron a la demandante.

La ex vocera de gobierno interpuso una queja por “trato discriminatorio” y atentado contra la “dignidad de las personas” frente a los dichos del comediante Daniel Alcaíno, quien interpreta al personaje en el espacio nocturno.

Pérez hizo alusión a dos capítulos del estelar de Canal 13, emitidos los días 27 de abril y 4 de mayo. En el primero de ellos, el comediante comparó a la política con La Monga, la clásica atracción de Fantasilandia con una bella mujer que se transforma en primate.

A fines de abril, un grupo de diputadas de Chile Vamos llegó hasta el CNTV para presentar una queja formal justamente por este caso, dando su abierto apoyo a Pérez.

Todas estas acciones no llegaron a puerto, ya que el organismo regulador de la TV desestimó las denuncias y resolvió no formular cargos contra la estación. De acuerdo al acta emitida por la entidad, “del análisis del contenido de las emisiones televisivas denunciadas (…) no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión”. Por ende, no se estaría faltando al “correcto funcionamiento” como servicio de TV, donde se pide, entre otras cosas, proteger “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres”.

Cecilia Pérez comentó a Chilevisión que “estoy tranquila, el fallo del Consejo Nacional de Televisión fue 5 – 3 y siento que se puso en la opinión pública el debate finalmente de cuáles son los límites del humor que deben existir en nuestro país para poder respetar no discriminar. Y sobre todo de preocuparnos de que no exista bullying en los colegios por nuestros hijos. Al final uno se pregunta, cuál es la sociedad que queremos construir y cuál es el Chile que queremos legar a nuestros hijos. Con eso me siento muy tranquila con que se haya debatido y que uno hubiera podido manifestar su opinión y doy por cerrado el tema”.

Mientras la ex ministra intentaba cerrar el tema, Daniel Alcaíno, el actor que interpreta a Yerko se expresaba en la Revista Cáñamo donde señaló que “a la gente le gusta el personaje pero, hasta que le toca a él y ahí pruebas su sentido del humor, porque estás viendo que en televisión todos te están hueveando. En esa autocrítica, en ese cuento, no me puedo hacer cargo… Cuando la gente se enoja con Yerko es como si te enojaras con Condorito”.

Por eso, es que pareciera exagerada la actitud de Pérez, y algunos críticos señalan que sólo alegó cuando le tocó a ella, pero cuando Yerko se ha reído de otras famosas o incluso de Dávalos el hijo de la Presidenta, no hubo quejas ni reclamos.  Y más exagerado aún, parecieron las exigencias de Cecilia con respecto a pedir que se sacara del aire el canal durante algunos días. “El CNTV dentro de las facultades que hoy día tiene por ley, una de ésas es justamente el poder tener la facultad de sancionar en la medida de lo que se había solicitado. Si ellos consideran que eso no corresponde entonces deberían pedir la derogación de sus propias facultades” expresó la ex ministra.

El presidente del CNTV, Óscar Reyes, se inhabilitó para votar en este caso por las apreciaciones formuladas previamente a los medios de comunicación. “Debe existir un adecuado equilibrio entre el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto que se debe a las personas, las que al sentirse vulneradas en su dignidad tienen el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes. No obstante, la solicitud de suspensión de las transmisiones de la concesionaria resulta desproporcionada si se compara con otros casos de grave connotación publica del último tiempo”, señaló Reyes.

El humorista, tras comparar a la vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile con Monga de Fantasilandia, no dio pie atrás y durante 3 semanas continuó de manera indirecta haciendo parte a Pérez de su rutina. “Eso es problema de cada uno, tanto del comediante, como del libretista y el canal. Vuelvo a insistir acá que lo más importante es la opinión pública, es la sociedad que nosotros tenemos. Yo agradezco todo el apoyo que he recibido, insisto desde la transversalidad y ojalá que cada uno se pregunte que Chile le queremos legar a nuestros hijos. Yo quiero un Chile que no discrimina, inclusivo y en esa línea cada uno en las familias se está haciendo las mismas preguntas y yo con eso me doy por pagada” explicó la ex vocera de Piñera al matinal de CHV.

Alcaino señaló frente a las preguntas de Revista Cáñamo que “no podría hacer humor si ‘estai’ pensando en que cada palabra puede hacer daño, porque ése no es mi objetivo, lo que yo busco es hacer reír a la gente diciendo cosas que a la gente le queden en la cabeza, que lo hagan pensar”.  Y agregó que “sí, porque a pesar de los programas como Primer Plano y los titulares de LUN que desinforman constantemente, la gente sabe, se da cuenta de lo que digo, por eso le diría a esa señora que se picó ¿le muestro cuando su candidato, el que va a ser Presidente sacó una radio Kyoto y dijo barbaridades de otra mujer (Evelyn Mathhei), donde la basureó y trapeó el piso con ella y nadie dijo nada? Esos sí que eran insultos, ésa era violencia, lo mío es humor y por suerte aún no han matado a nadie por decirle que es feo al otro, e increíblemente a eso le temen más”.

Al actor le preguntan “¿Puede separarse Daniel Alcaíno del personaje que está haciendo Jorge López en la muela? (dispositivo de audio que conecta al guionista con el actor) y responde: «Eso es muy loco, porque cuando me critican por el tema de la ex ministra de Piñera me ponen al mismo nivel de Nabila Riffo y eso es escandaloso. Pero respondiendo a tu pregunta, todo lo que hago es en un contexto de humor de un programa que lleva 15 años al aire y cuando se me cae la muela todos dicen que no voy a saber qué decir porque todo me lo soplan por el oído, cuando digo un chiste dicen que es Daniel Alcaíno el que está hablando ‘y no me vengan con que es el personaje’, o sea, ¿quién entiende? Y me da mucha risa, de verdad, me da lo mismo lo que piensen”.

¿Qué dijo Yerko Puchento que molestó a Cecilia Pérez?

27de abril

“La gente estaba más asustada que la nieta de Piñera en Fantasilandia. ¿La vieron? la cagó, pobre niñita, qué manera de llorar esa niñita. Pero ¿saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia. Ahí están los únicos avioncitos que no son de él, qué tierno (…) Después se metió a “Monga” y dijo Cecilia Pérez, ¿eres tú? No, no, es que pensó que estaba de público”

4 de mayo

“Tengo que explicarle a la gente, Diana. Quiero decir hoy día, públicamente, que estoy profundamente arrepentido, profundamente. Y que le pido disculpas de corazón a Monga”.

11 de mayo

“Se fue al chancho pues. Se hiperventiló, ¿sí o no? Por favor, alguien que le dé un Armonyl a esa señora por favor. No sé, flores de Bach, por último, que le pongan imanes, no sé, que le alineen los chakras. Pero, querer bajar la señal de Canal 13 siete días, no sé, por un chiste. Se excedió. Ni en Venezuela se hace esa hueá (sic)”.

Publicidad

Tendencias