Publicidad
Familia de joven agredida por pololo la defiende de críticas que dicen que se “dejó pegar” #Nicoleestamoscontigo

Familia de joven agredida por pololo la defiende de críticas que dicen que se “dejó pegar”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La estudiante universitaria fue agredida por su ex pareja, testigos grabaron imágenes que rápidamente se viralizaron. Sernameg ya le entregó apoyo y familia envío comunicado para defenderse de críticas que la acusan de “dejarse maltratar”. Además, exigen Ley Antonia urgente.


Hace unas semanas una joven universitaria fue agredida por su pololo en plena autopista de la ciudad de Talcahuano, a las afuera de la Universidad Andrés Bello. Las personas que presenciaron el hecho le prestaron ayuda, pero también grabaron la situación. Las impactantes imágenes donde se ve a la estudiante ensangrentada por los golpes rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Según un testigo que pasaba por el lugar fue a encarar al agresor y, tras ser echado por este, fue a su automóvil a llamar a Carabineros mientras los golpes hacia la estudiante de 20 años continuaban. «La tiró al suelo, la agarró del pelo, le doblaba los brazos y al final le dio golpes de puño en la cara, por eso la dejó ensangrentada», declaró

Tras la publicación de las imágenes de la agresión comenzaron una serie de críticas hacia la joven, por lo que la familia de la universitaria, en la página de Facebook «Amigos Penquistas» entregó un comunicado oficial en respuesta a quienes culpan a la estudiante por «dejarse pegar y maltratar»

“Queremos como familia dejar en claro lo que realmente sucedió para terminar con los comentarios desinformados y mal intencionados que están haciendo más daño a la salud mental de nuestra hija. Efectivamente ella llegó a un acuerdo reparatorio con él, en ningún caso con el fin de perdonarlo, sino que fue la opción que la justicia chilena le dio, por ellos ser «solamente pololos» y por tratarse de una «lesión leve» la ley no permite una sanción mayor a estos abusadores”.

Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Bío Bío se reunieron con la víctima de la agresión, en la oportunidad,presentaron a la víctima y a sus padres las herramientas de apoyo psicosocial y legal del organismo, además de analizar en conjunto el escenario legal tras haberse sobreseído el caso por acuerdo reparatorio entre las partes ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que contempló disculpas públicas y compromiso de no acercarse a la víctima

Tras la reunión, la joven recibirá apoyo psicosocial y se constituirá el patrocinio legal a través del SernamEG para evaluar otras acciones legales tendientes principalmente a resguardar a la víctima, considerando que además se trata de compañeros de Universidad. La Directora Regional subrogante del SernamEG, María Elena Bückle, explicó que “tanto la víctima como la familia nos han manifestado su preocupación acerca de la realidad cotidiana en la Universidad tras esta agresión, por tanto como institución estamos a su disposición y evaluaremos con ella la posibilidad de seguir acciones que permitan resguardarla de amenazas o cualquier tipo de agresión que represente una nueva vulneración, porque entendemos que las consecuencias de la violencia de parejas va más allá de lo físico”.
Además, sus seres queridos explicaron que, “ella está apoyada por toda su familia y amigos en ningún momento la hemos dejado sola. Se han hecho todos los trámites pertinentes en el Sernameg, que nos han brindado su apoyo sicológico y legal, además de la Universidad Andrés Bello que también han entregado total apoyo a nuestra hija, tanto en lo académico, legal y sicólogo”.
Finalizan manifestando que: “Ojalá se pudiera hacer algo más, qué más quisiéramos nosotros que se pudra en la cárcel, pero la Ley no nos da esa alternativa, por eso es muy importante que aprueben de una vez la Ley Antonia, para que exista un real castigo a los agresores dentro del pololeo, ya que al no ser convivientes ni tener un hijo en común no aplican las sanciones de violencia intrafamiliar. Esperamos empatía y comprensión con el tema, no es menor y recalcar que Nicole cuenta con el apoyo de mucha gente para salir de este tormento con la ayuda sicológica y amor y contención de nosotros la sacaremos adelante. También queremos agradecer la empatía y buenas vibras de la gran mayoría de los comentarios. #NicoleEstamosContigo”.

En relación al acuerdo alternativo, la directora (s) de Sernameg, explicó que “es comprensible que parezca insuficiente visto desde afuera, pero hay que considerar que la sanción asociada a la falta por lesiones leves es baja y se ponen en juego la revictimización y complejidades de un proceso judicial. Como institución no juzgamos esa decisión, empatizamos con sus motivos y el contexto en que la toma, esperando que la nueva legislación en violencia contra las mujeres actualmente en discusión, nos permita como sociedad hacernos cargo de la violencia que se produce en parejas informales, entendiendo que obedece a las mismas causas que la actual definición de violencia intrafamiliar, donde, por ejemplo, no se admite este tipo de acuerdos o mediaciones”.

Explicó además que se ha mantenido coordinación con la Universidad Andrés Bello, solicitando una reunión para abordar integralmente el caso, además de responder a requerimientos del centro de estudiantes para realizar nuevos talleres sobre violencia de pareja a partir de este caso.

 

Publicidad

Tendencias