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El 91% cree que la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina Estudio

El 91% cree que la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina

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Un alto porcentaje de mujeres en nuestro país también cree que debería regularse el uso de photoshop en los medios de comunicación y que el cuerpo y cómo se ve afecta la seguridad personal de cada una.


El sitio www.larebeliondelcuerpo.org realizó una encuenta online para consultar relacionados a la percepción que las mujeres tienen sobre sí mismas y su físico.

El estudio se realizó entre los días 24 y 29 de agosto de 2017 y la muestra total alcanzó 2.055 casos, de los cuales 1.939 fueron mujeres (94%), con una edad promedio de 33 años, y residentes de la Región Metropolitana en un 62%. Debido a la naturaleza de la muestra, los resultados que se tomaron en cuenta corresponden sólo a mujeres.

En los principales resultados sobre cuál es la edad promedio en que levantarse de la toalla y caminar en traje de baño por la playa o piscina se convierte en un problema, el 87% dijo que a los 15 años. Es importante considerar que el promedio de edad no varió por grupo socioeconómico, pero sí en grupos de edad. Mientras que para las mujeres entre 14 y 25 años esto ocurre alrededor de los 13 años, para las mayores de 60 años la edad bordea los 28 años.

Otro resultado importante, el 91% de las entrevistadas declara estar de acuerdo con la afirmación «la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina». Nuevamente se aprecian diferencias por grupo de edad (93% de las menores de 25 años, versus el 72% de las mayores de 60) pero no por grupo socioeconómico.

Además, el 87% de las entrevistadas cree que debería haber una entidad que regularice los anuncios de publicidad y marketing. Se distinguen diferencias por grupo etario (91% de las menores de 25 años, versus el 78% de las mayores de 60) pero no según nivel socioeconómico.

Otra de las preguntas en la encuesta fue si la publicidad y las revistas deberían transparentar el uso de photoshop, por ejemplo, con un sello en su portada. El 91% de las entrevistadas declaró estar de acuerdo, más allá del grupo de edad y nivel socioeconómico.

En relación a la seguridad personal, las entrevistadas señalaron que ésta se ve afectada, en primer lugar, por las habilidades; y luego por la imagen física. En ese sentido, el 90% cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida.

A su vez, el 89% de las entrevistadas declara que la imagen física afecta el éxito personal y el 98% cree que las habilidades afectan su seguridad personal. Estos resultados son transversales tanto por edad como por grupo socioeconómico.

A modo de conclusión, desde la Rebelión del Cuerpo resaltan que es importante destacar que no hay variaciones por nivel socioeconómico, en las respuestas, sino que hay una transversalidad cultural de la problemática.

«La conclusión más importante de los datos que se recopilaron que el 91% de quienes respondieron la encuesta están de acuerdo con que la publicidad y el marketing afectan a la construcción de identidad. Por lo tanto tenemos un porcentaje bastante representativo a nivel social de que efectivamente hay que hacer algo al respecto», explica Nerea de Ugarte, sicóloga detrás de esta campaña.

«Si tenemos una cifra así de notoria y transversal, sobre todo a nivel socioeconómico que es algo que también me llamo mucho la atención pensando que vivimos en un país super desigual pero que en esta temática que tiene que ver con la corporalidad en la construcción de la identidad es tan transversal, que efectivamente hay que hacer algo al respecto», agrega.

La especialista también destaca la importancia que se le da a que se regule el uso de photoshop, como ya ocurre en otros países, por la señal que se envía sobre la construcción de identidad. También cree que es importante que exista una entidad que regule los mensajes publicitarios.

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