Publicidad
Sarah Miller de Ink Master y las mujeres en el tatuaje: “Tienes que trabajar tres veces más duro que un hombre” Mujeres Power

Sarah Miller de Ink Master y las mujeres en el tatuaje: “Tienes que trabajar tres veces más duro que un hombre”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

De visita en nuestro país, una de las primeras féminas en ingresar al podio de los mejores artistas de la tinta, conversa con El Mostrador Braga sobre su visión del mundo y en cómo dejó de lado los prejuicios de los demás para convertirse en una maestra que usa los cuerpos de otros como un lienzo.


«Comencé a amar los tatuajes en mi adolescencia, pensé que era increíble que alguien pudiera usar la obra de otro. Obtuve mi primer tatuaje a los veinte y comencé a tatuar poco después», comenta con humildad Sarah Miller, una de las tatuadoras más famosas del mundo, quien el 2012 salió segunda en el programa Ink Master, conducido por Dave Navarro, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al podio, gracias a su amor por los retratos y el hiperrealismo.

Hoy Sarah tiene su propio estudio y recorre el mundo porque ama aprender, estar en constante movimiento. Y esos la han traído a Chile, al Summer Ink 2018, que se realiza en Valparaíso por cuarto año consecutivo y donde esta talentosa maestra de la tinta es la invitada más especial junto a su colega Jesse Smith. Este domingo es el último día, pero antes se dio un tiempo para conversar con El Mostrador Braga.

– ¿Crees que los tatuajes pueden significar alguna lucha, que le dan fuerza a las personas?

– Creo que los tatuajes significan fuerza para las personas, no solo por la imagen, sino por las pruebas que deben atravesar para hacerse el tatuaje. Sentarse, a pesar del dolor, demuestra una fortaleza interna que te da más fuerza para continuar en la lucha.

– ¿Qué le dirías a aquellos que dicen que los tatuajes no son para las mujeres?

– Cualquiera que diga que los tatuajes no son para mujeres está equivocado. Los tatuajes son para todos, cualquiera que ame el arte, que tenga algo que quiera representar para sí mismo. ¡El cuerpo es un lienzo para decorar y creo que las mujeres tienen tatuajes más hermosos con honestidad!

– ¿Hay tatuajes para mujeres y tatuajes para hombres?

– Creo que un tatuaje es un tatuaje. Los diseños para hombres y mujeres no son tan diferentes, es cómo hacer que el diseño fluya en el cuerpo de cada persona lo que lo hace único.

– ¿Alguna vez te sentiste discriminada por ser una mujer tatuada?

– Sí, a veces he sentido que me tratan de manera diferente porque tengo tatuajes, pero luego solo siento pena por aquellos que no pueden ver detrás de mi piel. Recuerdo que hace unos años, la familia de un ex novio me trató mal después de que me hice un tatuaje en el brazo. Y eso te hace pensar si vale la pena estar cerca de esas personas, cuando el mundo necesita tener más amor y aceptación.

– ¿Qué significa este arte para ti?

Los tatuajes son mi vida. ¡Me encanta conocer gente y ayudarlos a contar sus historias, darles vida en una obra de arte que usarán! Para crear cosas nuevas y maravillosas, me encantan los tatuajes.

Uno de los hiperrealistas trabajos de Sarah, Arya Stark. Publicado por ella en su cuenta de Instagram como uno de los favoritos del 2017.

– ¿Es el mundo de los tatuadores un lugar donde se discrimina a las mujeres?

– Siento que sí, si eres mujer en el tatuaje a veces tienes la sensación de ser menospreciado y tienes que trabajar tres veces más duro que un hombre por el mismo reconocimiento, pero también es un testimonio de fortaleza, ignorar ese sentimiento y solo amar tu trabajo. Hemos recorrido un largo camino y creo que esto está sucediendo menos. Las personas aprecian más el arte y no el género del artista.

– ¿Te consideras feminista? ¿Qué piensas de movimientos como Me Too y Time’s Up?

– Realmente no me considero más que una tatuadora. Siento fuertemente mis valores y deseo un trato igual, pero dejo que mi trabajo hable por mí, y también mi deseo de hacer los mejores tatuajes posibles. Nunca renunciar, el arte sobre el sueño, la fuerza de ser un ser humano con una pasión por lo que ama. La fuerza para nunca rendirse o rendirse independientemente de ser una mujer o un hombre, así es como me defino a mí misma. Creo que los movimientos que están sucediendo ahora son fortalecedores porque dan voz a las mujeres. Puedes decir que no, y no debes ser juzgado por tu género. Creo que los movimientos siempre comienzan puros, pero algunas personas los retuercen para sus propios fines, pero estoy detrás de todas las mujeres que necesitan hacer oír su voz. Creo en la igualdad de derechos para todas las personas.

– ¿Conoces algún tatuador o tatuadora chilena? ¿Qué esperas de nuestro país?

– ¡Chile tiene mucho talento para tatuar y estoy ansiosa por llegar a Summer Ink 2018 y conocerlos en persona! No puedo esperar para ver todo su trabajo! ¡Ha sido increíble mi estadía aquí! ¡Es un hermoso país!

Publicidad

Tendencias