Publicidad
Goleada nos deja en cuadragunlar final de Copa América, mientras medios insisten en decirle “La Rojita” a selección femenina Chile ganó 5-0 a Perú

Goleada nos deja en cuadragunlar final de Copa América, mientras medios insisten en decirle “La Rojita” a selección femenina

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

El hecho de que las llamen por un diminutivo y que se invisibilice el nombre propio de las jugadoras, asociándolas a un símil masculino (como se hizo con Coté Roja y Alexis Sánchez) es una forma paternalista y machista de tratarnos y hacernos desaparecer de la historia, dicen las expertas. En tanto, La Roja Femenina ya está en los Panamericanos de Perú 2019 y se la está jugando para llegar al Mundial.


5-0. Un marcador que dice mucho del gran partido que anoche la Selección Chilena Femenina jugó contra su símil de Perú. Con este hermoso triunfo, jugado a estadio lleno en La Portada de La Serena, Chile ya está clasificado para el Cuadrangular final de la Copa América y además está clasificado para los Juegos Panemericanos Perú 2019.

Las anotaciones de la Selección Chilena llegaron gracias a un doblete de Yanara Aerdo (28 y 66), Yesenia López (37), Francisca Lara (62) y María José Rojas (86).

La Roja y la Selección de Colombia son las clasificadas del Grupo A de la Copa América Femenina, a la espera de lo que ocurrirá en el Grupo B, donde pelean Brasil, Argentina y Venezuela.

Pero ojo, que esta Roja Femenina quiere ir más. Así lo expresaron en la cuenta de Instagram oficial de a Roja, donde escribieron: “5-0. Un marcador que dice mucho del gran partido que anoche la Selección Chilena Femenina jugó contra su símil de Perú. Con este hermoso triunfo, jugado a estadio lleno en La Portada de La Serena, Chile ya está clasificado para el Cuadrangular final de la Copa América y además está clasificado para los Juegos Panemericanos Perú 2019.

Además manifestaron que: “¡Ya estamos en los Juegos Panamericanos Perú 🇵🇪 2019! Al entrar en la fase final se aseguró ese cupo, pero ahora #LaRojaFemenina va por más: Mundial de la FIFA Francia 🇫🇷 2019 y Juegos Olímpicos de Tokio 🇯🇵 2020 ¡A darlo todo, muchachas 💪🔥!».

Pero mientras las jugadoras se pelan el lomo en la cancha, dando una lección de buen fútbol y fair play, por ser mujeres siguen siendo minimizadas. Ya lo había adelantado Macarena Pizarro, conductora de las noticias centrales de Chilevisión (canal que transmite los partidos), cuando contó que un comentarista deportivo de otro medio había dicho que no vería los partidos porque las mujeres no estaban al nivel de los hombres.

Pues bien, algunos medios siguen llamándolas «La Rojita» y no ponen sus nombres en los titulares, sino los de los jugadores de La Roja masculina. Hubo un titular de Emol, que generó gran controversia en redes sociales por haber llamado a Coté Rojas, delantera y autora del único tanto que le dio el triunfo a Chile ante Uruguay, Alexis Sánchez.

«El lenguaje sexista esta en todas partes, pero esperaríamos que no estuviese en los medios de comunicación y vemos cómo en éstos se trata a las mujeres de forma diferente o se les valora más como son físicamente que su trabajo. No es casual que EMOL decidiera titular de esta manera los logros que ha alcanzado la selección chilena femenina e invisibilizar el nombre de una jugadora y compararla con un reconocido jugador. María José es una mujer futbolista, por lo tanto, creemos que corresponde que su nombre vaya en el titular de la noticia», explica Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

«De ahí que apelemos a cambiar las prácticas periodísticas de los medios que reproducen el sexismo. También apelamos que la cobertura que se le da a la Copa América Femenina tuviera un trato justo y a la selección chilena se le dejara de llamar “La Rojita” porque se requiere de una comunicación igualitaria y no discriminadora», agrega.

Por su parte, Erika Montecinos, vocera de la agrupación Rompiendo el Silencio, opina: «Lo del Alexis Sánchez es comparar siempre a una mujer con talento, competitiva, con un hombre. Es como una mujer no puede destacar por sí misma, sino que tiene que ser a través de un par masculino. Y además es una manera de invisibilizar su nombre, su talento y así nos vamos haciendo poco conocidas y se nos va haciendo desaparecer de la historia. Este no es le primer caso. Ha pasado con científicas, que se les dice la Stephen Hawking de la ciencia, cuando tenían nombres propios. Cuántos inventos crearon mujeres y los premiados eran hombres», reflexiona.

Y añade: «Y sobre esto de La Rojita, incomoda que le digan así, es infantilizar el rol que tienen las mujeres. Casi siempre son Las Marcianitas, Las Rojitas. Los comentaristas deportivos se defienden diciendo que es una manera cariñosa de tratarlas, pero es más bien una manera paternalista y machista de tratar a las mujeres y desvalorizarlas en su talentos».

Publicidad

Tendencias