Publicidad
Abortos espontáneos y el diagnóstico que ayuda a prevenirlos: Emotivo testimonio de Maura Rivera Mujeres deben vivir periodo de duelo

Abortos espontáneos y el diagnóstico que ayuda a prevenirlos: Emotivo testimonio de Maura Rivera

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Cuáles son las causas y cómo se pueden prevenir, lo explican los especialistas. Además, es importante el apoyo emocional porque las mujeres que lo sufren quedan afectadas, así lo relató la conocida bailarina: “Uno tiende a culparse, hice algo mal, fui para allá, por qué hice esto, no sé… son cosas de la naturaleza que pasan y pasan mucho».


Hace unos días la conocida bailarina, Maura Rivera relató emocionada en el programa Vértigo una de sus grandes tristezas, la pérdida de un bebe.

“Esa guaguita estaba planeada, tenía muchas ganas de tenerla y siento que a veces nosotras o nosotros no estamos preparados para situaciones tan fuertes. Hoy en día lo puedo hablar, lo conversaba con Mark y le decía ‘amor, yo la pena más grande que he tenido en mi vida, donde más he llorado, ha sido perder a una guagua’. Era mujer y era mi hija”, comenzó comentando en una profunda conversación con Martín Cárcamo. En la oportunidad también reveló que al momento de perder a la bebé ya tenía tres meses y que “se me vino el mundo abajo. Lloré, me cuestioné, me culpé”, contó.

Pero eso no fue todo, pues aseguró que tras el doloroso proceso durante algún tiempo se culpó por lo que ocurrió. “Uno tiende a culparse, hice algo mal, fui para allá, por qué hice esto, no sé… son cosas de la naturaleza que pasan y pasan mucho. Después claro, uno queda con ese miedo y uno piensa que nunca le va a pasar, una cuestión que jamás piensas, o sea … después de ir a una ecografía normal y que no se escuchen los latidos del corazón y realmente cuesta entender que esa guagüita no tenía vida, y tomar la decisión después, es un poco fuerte.

Cuando te dicen ‘lo haces aborto espontáneo o te hacemos raspaje’, entonces empiezan como chuta, ‘¿qué está pasando?’ porque esto no estaba en los planes, no era esto”, recordó con mucha sinceridad. Sin embargo, a pesar de lo doloroso, logró superar esta etapa en la que fue fundamental su esposo, el futbolista Mark González.

“Yo lo pasé mal y tuve por supuesto el principal apoyo que fue mi marido, mi hijo tenía dos años en ese entonces, y claro, se sale adelante. Se vive con ese recuerdo por siempre, pero la pena se pasa, pero hay que vivirlo, es un duelo que hay que vivir, sean tres, cuatro meses, cinco… es tu hijo”, señaló. Finalmente aseguró que la llegada de su hija Luciana llegó a llegar de felicidad su vida y que al igual que su primer hijo cambio todo su mundo. Sobre agrandar la familia, no lo descartó, pero aseguró que por el momento están “Stand by” con ese tema.

Cómo prevenirlo y por qué sucede

Según explican los especialistas sufrir dos o más pérdidas espontáneas, antes de la semana 20 de embarazo, se define como aborto reiterado. Es una situación compleja, no sólo emocionalmente, y que en la mayoría de los casos se debe a alteraciones cromosómicas de los embriones, situación que se da más frecuentemente en mujeres mayores de 39 años. “Según nuestra experiencia y estudios en el área, a medida que aumenta la edad materna existe un mayor riesgo de aparición de embriones aneuploides, es decir, que han sufrido una mutación en cuanto al número de cromosomas”, explica el doctor Eliseo Sánchez Esteves, de Clínica IVI Santiago.

Pero no solo la edad de la mujer es una causal, también la presencia de anomalías cromosómicas, como translocaciones o inversiones, en cualquier miembro de la pareja. Asimismo, alteraciones en la cavidad uterina, como malformaciones congénitas del útero(tabiques, útero bicorne, unicorne, didelfo) u otras adquiridas, como pólipos o cicatrices que se producen después de algún procedimiento quirúrgico del útero, o miomas mayores a 5 cm se encuentran en las posibles causas de aborto espontáneo.

En esta misma línea, otros factores de riesgo pueden ser hipotiroidismo no tratado, diabetes mellitus no controlada, anomalías inmunológicas, trombofilias adquiridas o hereditarias, infecciones y factores ambientales.

En el 50% de los casos la causa es por alteraciones cromosómicas de los embriones, situación que se da más frecuentemente en mujeres mayores de 39 años. Con el Diagnóstico Genético Preimplantacional, aumenta la tasa de éxito de embarazo de un bebé sano hasta en un 70%.

“En las pacientes con aborto de repetición, en IVI Santiagoactualmente realizamos estudios de la cavidad uterina (histeroscopia) y análisis de sangre para el estudio endocrino y del metabolismo. Si todo esto es normal, realizamos un estudio para identificar los embriones anormales cromosómicamente, llamado  Diagnóstico Genético Preimplantacional. La eficacia de estos tratamientos de reproducción es muy elevada”, sostiene el doctor Sánchez Esteves. Y aunque estadísticamente es una situación poco habitual, puesto que afecta al 5% de las parejas en edad fértil, se trata de un problema muy difícil emocionalmente para quienes lo padecen.

El Duelo

“Muchas veces, se trata de embarazos que se interrumpen mucho antes de que sean anunciados a la familia, amigos o compañeros de trabajo. Por lo tanto, la pérdida, generalmente se vive en silencio. Se vuelve invisible”, afirma la psicóloga Daniela Vargas, de Clínica IVI Santiago.

“Por ello, es recomendable para quienes sufran una pérdida buscar apoyo en sus redes. Un espacio para conversar, para darle valor a lo que se está viviendo y evitar que este hecho se transforme en un tabú.Enfrentar el dolor dándole sentido y asumirlo como parte de la búsqueda de un hijo”, aconseja la especialista.

Y en relación al círculo que rodea a quienes sufren una pérdida, la psicóloga Vargas recomienda “respetar el tiempo del otro; calmar la ansiedad personal y el deseo de tener más información: saber qué pasó, por qué ocurrió, cuándo se volverá a intentar un embarazo. Y guiarse por las señales que den quienes han sufrido esta pérdida”.

Publicidad

Tendencias