Publicidad
“Piñera me empelota”: la artista visual, Rocío Hormazábal, se desnuda como expresión de protesta BRAGA Sebastián Chacana.

“Piñera me empelota”: la artista visual, Rocío Hormazábal, se desnuda como expresión de protesta

En medio de las manifestaciones que se realizaron el sábado en la esquina de las calles Portugal con Diagonal Paraguay, la artista Rocío Hormazábal decidió protestar desnudándose frente a la mirada y el apoyo de los manifestantes. En sus palabras, lo hizo con el fin de utilizar su cuerpo como una herramienta contestaría y subversiva.


A lo largo de Instagram circulaba el video de una mujer que a modo de protesta decidió sacarse la ropa y luchar con su arma más poderosa como artista visual, su cuerpo. Era la primera vez que Rocío se desnudaba en una manifestación en la calle, comenta que lo realizó como una necesidad básica de expresión como artista.

Añade que ella siendo modelo se desnuda como expresión artística y de protesta, posando para fotografías, pinturas y dibujos, que luego difunde en redes sociales. “Trabajo con el cuerpo de manera contestataria sólo por el hecho de que mi cuerpo es disidente y no cumple con los cánones establecidos de belleza”, dijo la también fotógrafa, Rocío Hormazábal.

Rocío salió el viernes de su casa en San Bernardo a Santiago Centro sin saber que no podría regresar hasta el domingo en la mañana, debido a las protestas espontaneas de la gente que comenzaron ese día. A partir de ahí se quedó en la casa de su amiga fotógrafa, Zaida González, quien le ofreció quedarse en su hogar luego de que decretaran toque de queda el sábado, ya que sin locomoción no pudo volver a su comuna.

El sábado se organizó junto a su amiga y salieron a manifestarse, cuando de pronto en medio de la conmoción social le dijo a la fotógrafa «Zaida, me necesito empelotar”, quien le preguntó si estaba segura, Rocío se armó de valor y se escribió la consigna “Piñera me empelota” en su cuerpo, en sus palabras “es una frase muy chilena que habla de sacarnos de la racionalidad y llevarnos al enojo máximo y por su puesto una frase rápida de entender”.

El acto espontáneo de Rocío y su amiga captó la atención de los manifestantes que se encontraban en Portugal con Diagonal Paraguay, quienes decidieron grabarla mostrándole su completo apoyo.

En redes sociales a la actriz le llegaron comentarios de todo tipo, mensajes de apoyo y de odio. Ante esto Rocío aclara que no es una mujer violenta, pero que muchas personas la han tildado así sólo “por usar mi cuerpo desnudo o en bikini como herramienta de lucha, disfrazando su reproche gordofóbico  con argumentos de salud, suponiendo que mi alimentación es pésima y que soy un muy mal ejemplo para la sociedad. De ser así entonces me declaro terrorista porque no voy a esconderme y no me voy a disminuir, seguiré contestando con el cuerpo disidente que tengo, cuerpo que además es subversivo, contestatario y feliz”.

Actualmente la actriz se encuentra trabajando en una obra de teatro que forma parte de la cartelera de Santiago a Mil 2020, llamada “Demasiada libertad sexual les convertirá en terrorista”. Respecto a si volverá a manifestarse de esta manera dice que no descarta que vaya a hacer un nuevo desnudo en una manifestación, solo que hasta ahora no lo había hecho de manera publica

Para conocer más sobre el trabajo que realiza Rocío puedes ver su contenido en su usuario de Instagram: @rocio.usaperlas

Publicidad

Tendencias