Publicidad
Cerca del tercer aniversario de la muerte de Yini Sandoval, recién habrá juicio contra su homicida BRAGA

Cerca del tercer aniversario de la muerte de Yini Sandoval, recién habrá juicio contra su homicida

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

La joven madre habría sido asesinada por su ex pareja, quien intentó encubrir el crimen incendiando la casa donde vivía la mujer y sus 3 hijos. Crimen que ocurrió en diciembre del año 2016 en Temuco. Aunque la investigación fue lenta en algunos momentos debido a la demora en diligencias de las policías. Ya hay fecha de juicio en contra del único imputado en esta causa.


Han pasado casi 3 años del homicidio de Yini Sandoval Reyes y sus 3 hijos en Temuco y la pena sigue intacta para Alda Reyes, la mamá de Yini.  Hace unos días tuvo que ver nuevamente al asesino de su hija y sus nietos en las audiencias de preparación de juicio oral en el juzgado de garantía de la capital de La Araucanía.

Habló poco con los medios. Aún le pone mal, dice, ver la cara del único imputado por la muerte de su hija. Claudio Tolosa Llanquinao.

Durante varios días, Ministerio Público, defensa y querellantes presentaron sus pruebas. Las más importantes según el abogado de la familia de Yini, fueron acogidas por el juez de garantía, como un informe georeferencial del celular del imputado que lo sitúa en la vivienda de su expareja la noche del crimen,  además indica Alejandro Guzmán, abogado de la familia de la víctima, en las declaraciones “se exponen contradicciones reiteradas que tuvo el imputado”.

Para la defensa de Tolosa, la abogada Andrea Reyes, desde la detención de su representado, la fiscalía desechó varias tesis investigativas, centrándose solo en una. Inculpar a la ex pareja de Yini. Para Reyes, Tolosa es inocente y los verdaderos culpables estarían libres. Aunque no se aventura a identificarlos, la abogada defensora conversó con El Mostrador y señaló que “en la carpeta investigativa existen antecedentes donde uno puede obtener mayores sospechas en contra de tres o cuatro personas, de las que realmente existen en contra de mi representado”.

Incluso la abogada defensora va más allá y dice que serían “personas conocidas del sector, algunos son vecinos y algunos tienen un vínculo de familiaridad con la víctima”. Apuntando que “es por eso que en cierta medida la familia ha dejado de aportar antecedentes y ha aportado un sinnúmero de otros, que son absolutamente contradictorios”.

Tesis que la madre de Yini descarta tajantemente. Misma postura tiene la fiscalía y el abogado que representa a la familia. 

El fuego no borró la verdad.

Faltaban tres días para la noche de año nuevo y un incendio descontrolado convertía en cenizas una humilde vivienda en el sector San Antonio de Temuco. Con luz del día se supo  que una joven madre había muerto calcinada junto a sus 3 hijos de 10, 6 y 2 años de edad. 

Un fatal accidente, pero que días después dio un vuelco. Según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, el cuerpo de la mujer identificada como Yini Sandoval, presentaba heridas cortopunzantes en el sector del cuello. Ahí entonces, las policías comenzaron a investigar un homicidio.

Pasó 1 año y diez meses para que recién las diligencias de las policías, que hay que recordar fueron pedidas a gritos por la familia de Yini, más la presión de agrupaciones de mujeres de Temuco, se obtuvieran resultados. 

En octubre del 2018, Claudio Tolosa Llanquinao fue detenido por su supuesta participación en el crimen. Según la investigación de la fiscalía, el hombre  llegó la madrugada del 29 de diciembre hasta la casa de su ex pareja, en la cual a esa hora dormían los dos hijos de Yini y el niño de 2 años que tenían en común. 

Habrían conversado por unas horas, comenzó una discusión y finalmente Tolosa habría apuñalado a Yini varias veces. Luego habría prendido fuego a la vivienda. Los niños y la mujer murieron calcinados.

Aun cuando Yini y su homicida compartían un hijo en común, el delito fue calificado como homicidio simple e incendio, y no como femicidio, ya que al momento del crimen,  ellos no convivían ni tampoco habían contraído matrimonio.

Tras varios días de audiencia, finalmente, Alda Reyes pudo saber la fecha de inicio del juicio oral en contra de la ex pareja de Yini, Tolosa Llanquinao, será el 9 de enero del 2020… A sólo 12 días del tercer aniversario de la muerte de su hija y sus 3 nietos.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias