Publicidad
Caso Yini Sandoval: cuando la ley llega tarde para las mujeres BRAGA

Caso Yini Sandoval: cuando la ley llega tarde para las mujeres

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

Tras 4 años de marchas, protestas y reuniones con autoridades clamando por justicia, la madre de Yini Sandoval (24 años) , muerta en manos de su expareja junto a sus 3 hijos en Temuco, dice que puede comenzar a sentir paz y llorarla. Alda Reyes no cesó en la búsqueda de la verdad. Verdad que demostró la culpabilidad de la expareja de Yini, Claudio Tolosa, en la muerte de la joven mamá y la de sus tres hijos en un incendio.


La sala del tribunal oral de Temuco estaba repleta de familiares de la víctima y del imputado. Se vivieron tensos momentos  antes de conocer el veredicto final de los jueces, ya que este caso ha sido uno de los más emblemáticas por violencia de género en la capital de La Araucanía.

Claudio Tolosa Llanquinao (26 años) con la cabeza gacha, escuchó atentamente los argumentos de los magistrados. En algunos instantes interrumpido por los gritos de familiares y amigos de Yini Sandoval. No se cansaban de gritarle varias veces: ¡Asesino!

Tolosa LLanquinao fue encontrado culpable del delito de homicidio simple e incendio con resultado de muerte. Arriesgando una pena de cadena perpetua como pide la Fiscalía. Ahora la discusión durante toda la investigación fue por qué este caso no fue calificado como un femicidio.

“En nuestra legislación, el femicidio exige que la mujer haya sido muerta  por su cónyuge, su excónyuge, conviviente o exconviviente, si no se da ninguna de estas cuatro hipótesis no podemos hablar de femicidio. Y en este caso lo que se acreditó durante la investigación es que doña Yini mantuvo una relación con el acusado, pero esta relación era una relación sentimental, que no alcanzaba a ser una convivencia ni un matrimonio”, explicó el fiscal adjunto de Temuco, Jorge Mandiola.

Esto a pesar de tener un hijo en común, hijo que también murió en el incendio junto a sus otros dos hermanastros y su madre.

Al parecer la legislación para las mujeres en Chile siempre llega tarde y en este caso no es la excepción. Hace solo algunas semanas y tras varios años de espera, se aprobó en el Congreso la ley Gabriela, normativa que sanciona la violencia en el pololeo y en relaciones de convivencia.

Para la mamá de Yini Sandoval, al menos ya hay una ley, que espera sirva  “para que todas las muertes de mujeres sean catalogadas como femicidio y no como un homicidio simple”.

Duelo que recién comienza para esta familia luego de la tragedia que les cambió la vida en diciembre del año 2016. Esa madrugada Claudio Tolosa Llanquinao llegó hasta la vivienda de Yini Sandoval, la cual compartía con sus 3 hijos. Uno de ellos era del mismo homicida.

Tras estar algunas horas en la casa de su expareja, Tolosa, apuñala a la mujer y luego prende fuego al inmueble. Yini y dos de sus hijos murieron al instante, otro de los menores falleció días más tarde en el hospital San Borja en Santiago debido a las graves quemaduras.

Tolosa siempre negó estar involucrado en el caso, aunque las pruebas lo señalaban en algún punto de la investigación.

Finalmente la sentencia que deberá cumplir Tolosa Llanquinao se conocerá el próximo 3 de marzo a las 11 horas en el tribunal oral de Temuco.

Entrevistas en extenso las pueden revisar aquí:

Publicidad

Tendencias