Publicidad
Mujeres programadoras “hackearán” la desigualdad de género y entregarán soluciones para el área de salud, finanzas y telecomunicaciones BRAGA Crédito: ThisIsEngineering / Pexels

Mujeres programadoras “hackearán” la desigualdad de género y entregarán soluciones para el área de salud, finanzas y telecomunicaciones

En el evento “Hackeando la desigualdad”, organizado por Laboratoria en conjunto con Juntas en Acción y everis, más de 60 egresadas y estudiantes de la organización crearán propuestas para los distintos rubros. La iniciativa se realizará 100% de forma remota, entre el 17 y 22 de agosto.


La tecnología llama cada vez más la atención de las mujeres y hoy por hoy se ve como un recurso importante para ayudar a cerrar las brechas de género que siguen existiendo en distintos rubros y espacios sociales.

Es por eso que Laboratoria, startup que se dedica a la formación y colocación de talento femenino tech de América Latina, en conjunto con la plataforma por los derechos de las mujeres Juntas en Acción, con el apoyo de la Unión Europea, y la consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT DATA, everis Chile, se unieron para evidenciar, a través de un evento 100% remoto, el talento femenino y mostrar las soluciones que desarrollan para garantizar y/o mejorar el acceso de las mujeres en las industrias de salud, finanzas y telecomunicaciones.

La instancia, se realizará entre el 17 y 22 de agosto y lleva por nombre “Hackeando La Desigualdad”. En ella más de 60 egresadas estudiantes de Laboratoria, divididas en equipos, van a crear soluciones basadas en tecnología para “hackear” la desigualdad de género en estos rubros.

“Esta es una instancia muy poderosa ya que veremos cómo grupos de mujeres, además de estar contra el tiempo, van a buscar soluciones digitales  para luchar contra la brecha de género que existe en las industrias de salud, finanzas y telecomunicaciones. Estamos seguros que aquí se va a evidenciar el gran talento que tienen estas mujeres, y no sólo su capacidad para programar y diseñar, sino también su capacidad de organización, de trabajar bajo presión y de comunicar sus ideas a diferentes audiencias. Finalmente se demostrará también como la tecnología puede y debe estar al servicio de todos espacios sociales”, afirma la socia co-fundadora de Laboratoria Chile, Marisol Alarcón.

Los sectores elegidos para hackear la desigualdad, según explica Alarcón, son aquellos que se han adaptado más rápido a la tecnología, ya sea para ser más eficaz en los tiempos, entregar mayor precisión del servicio que entregan o simplemente porque el propio rubro funciona de manera digital, pero que siguen siendo los campos laborales con mayor demanda de herramientas tecnológicas para su funcionamiento y procesos y con menor participación de mujeres especializadas.

“Nos sentimos muy entusiasmados de ser parte de un evento tan relevante que nos permite continuar con nuestra labor de destacar y enfatizar en el rol de las mujeres en la tecnología. Recordemos que según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género solo 1 de cada 5 matrículas de áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en 2018 son de mujeres y que solo 5% de las mujeres trabajan en el área de tecnologías en Chile. La diversidad de miradas es necesaria para construir mejores oportunidades y realidad donde el escenario actual nos muestra la real importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas y desarrollo. Es importante que existan estos encuentros para ir día a día disminuyendo la brecha de género en distintas industrias como telecomunicaciones, salud y finanzas. En everis Chile, y a nivel global de nuestra compañía, contamos con proyectos que están centrados en trabajar por la inclusión de la mujer en la industria”, comenta la socia everis Chile, Inês Eusébio.

Laboratoria, que es parte de la plataforma por los derechos de las mujeres Juntas en Acción, quiere reforzar su mirada de género y sumar el talento de mujeres que hoy en día están en tecnología para resolver desafíos que las afectan a todas en distintas maneras.

“Estamos convencidas de que la tecnología es un espacio que contribuye a la igualdad y de desarrollo para las mujeres, no solamente a nivel personal, sino colectivo. Desde Juntas en Acción creemos que cuando las mujeres trabajamos unidas logramos grandes cosas, por eso nos llena de esperanza que muchas mujeres del mundo de la tecnología se reúnan a trabajar por otras mujeres, que piensen qué es lo que necesitan hoy, cuáles son sus intereses, especialmente en áreas tan fundamentales como la salud, finanzas y telecomunicaciones, y que ideen propuestas innovadoras que, efectivamente, puedan hackear la desigualdad”, explica la coordinadora de la plataforma Juntas en Acción, Claudia Núñez.

“Hackeando la Desigualdad” contará, además, con la participación de empresas de cada una de las industrias en que se trabajará. Por otro lado, representantes de cada uno de los rubros protagonizarán webinars en los que se profundizará la brecha de género existente en cada uno de ellos. Al evento se podrá asistir de forma gratuita, previa inscripción.

Publicidad

Tendencias