viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:13

BRAGA

El estigma contra mujeres trabajadoras sexuales a propósito del cuestionado video del paro de camioneros

por 2 septiembre, 2020

El estigma contra mujeres trabajadoras sexuales a propósito del cuestionado video del paro de camioneros

Créditos: Foto de Fundación Margen

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer manifiesta su solidaridad con las trabajadoras expuestas e invitan a la ciudadanía a “informarse más integralmente sobre el trabajo sexual y a los medios de comunicación a entregar información que no promueva prejuicios y estigmas sobre el trabajo sexual en Chile”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del paro de camioneros que afecta a toda la población en tiempos de grave e incierta crisis sanitaria, y el escándalo por el video en donde se podía ver una fiesta durante la noche, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, Redtrasex, denuncian ser testigos no solo de la trasgresión del Estado de Derecho en nuestro país, sino que también de la “extrema vulneración de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales que han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro”, expresaron a través de un comunicado.

“La ciudadanía en general, los medios de comunicación, dirigentes políticos y líderes de opinión, incluyendo diversas aliadas de nuestra causa, han expresado preocupantes expresiones que refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales a través de términos como “asqueroso”, “indignante”, “aberrante”, “falta de elegancia” y “terroristas prostituyentes”, entre muchas otros, que no se leen sólo como rechazo legítimo a la movilización de los camioneros, que nosotras también criticamos, sino como expresiones de infortunado estigma, discriminación y desinformación sobre el trabajo sexual en Chile”, agregaron.

En este sentido, durante estos meses de pandemia nacional e internacional, la agrupación ha desplegado todas sus fuerzas para ayudar a las mujeres más desvalidas y precarizadas, muchas de ellas jefas de hogar y madres de familia, realizando campañas de solidaridad, entregando alimentos y útiles de aseo personal.

“Las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros, sino un aporte a las incansables luchas por derechos laborales, sociales y sexuales, representando una activa contribución a las urgentes políticas de salud sexual en Chile. Lamentamos vernos expuestas –una vez más- al escarnio público. No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos”, continúa el comunicado.

Finalmente, la agrupación manifiesta su solidaridad con las trabajadoras expuestas e invitan a la ciudadanía a “informarse más integralmente sobre el trabajo sexual y a los medios de comunicación a entregar información que no promueva prejuicios y estigmas sobre el trabajo sexual en Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día