Publicidad
Red de Mujeres en Alta Dirección lanza código de buenas prácticas para impulsar la presencia de mujeres en altos cargos de empresas chilenas BRAGA Créditos: Foto de Christina Morillo en Pexels

Red de Mujeres en Alta Dirección lanza código de buenas prácticas para impulsar la presencia de mujeres en altos cargos de empresas chilenas

El código consta de diez recomendaciones, agrupadas en cuatro pilares, orientados a promover la igualdad de oportunidades, mecanismos de transparencia, el reconocimiento del “talento sin género” y el fomento a la conciliación laboral y personal.


Con el fin de comprometer a las empresas a adoptar medidas concretas para promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección, este 26 de noviembre se realizará un evento por el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de Empresas. Este instrumento desarrollado por la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad) y la Asociación Española de Ejecutivas/os y Consejeras/os, EJE&CON, fue firmado en 2019 en el marco de la misión internacional desarrollada por la red chilena para recoger buenas prácticas corporativas que promuevan el avance de la mujer en España, Reino Unido, Suecia y Noruega.

Este código contiene diez recomendaciones, agrupadas en torno a cuatro pilares: la promoción de la igualdad de oportunidades en las organizaciones, el desarrollo de mecanismos de transparencia en las políticas de equidad, el reconocimiento del “talento sin género” y el fomento a la conciliación laboral y personal. Junto a ello, el documento presenta un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos por las compañías.

Junto al lanzamiento de este código, Redmad y EJE&CON se encuentran realizando un estudio sobre flexibilidad laboral que busca identificar cómo las empresas de Chile y España han adaptado su régimen de trabajo durante la pandemia, en este sentido, la presidenta de Redmad, María Isabel Aranda, destaca la importancia de este trabajo de colaboración internacional y los aprendizajes que se esperan lograr.

“El lanzamiento de este código y el estudio de flexibilidad laboral son los primeros hitos de este trabajo en conjunto de gran beneficio para las mujeres de Chile y España. A través de esta alianza buscamos aprender del caso español y de sus avances en materia de complementariedad de género, como la reciente extensión del posnatal masculino realizada en 2019”, expresó.

“A través de la adhesión a este código las empresas pueden hacer tangible su compromiso con el avance de las mujeres en la alta dirección. Hoy la participación de mujeres en directorios de empresas IPSA en Chile llega a solo un 9,4%, por esto es importante aprender de casos como el de España donde la presencia de mujeres en directorios llega a un 26,4% según cifras de la OCDE”, agrega la vicepresidenta de la agrupación y gestora de la primera misión internacional, Juanita Rodríguez.

El evento se transmitirá de manera simultánea desde Chile y España y contará con la participación de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Carolina Cuevas y María Teresa Gómez Condado, directora general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Además, estarán presentes los representantes de las primeras empresas chilenas en adherir al código, entre ellas Caixa Bank y L’Oreal Chile.

Publicidad

Tendencias