Publicidad
Brújula Constituyente Feminista: la guía que busca avanzar hacia la igualdad y autonomía de género en la nueva Constitución BRAGA Créditos: Leandro Torchio/ Aton Chile.

Brújula Constituyente Feminista: la guía que busca avanzar hacia la igualdad y autonomía de género en la nueva Constitución

Organizaciones feministas generaron un documento que busca reivindicar la importancia del feminismo como proyecto político para el nuevo Chile y releva tres temas claves que deben ser discutidos e integrados en la futura Constitución.


Pensar una Constitución feminista debe ir más allá de un pliego de demandas o de una enumeración de razones. Si bien estos aspectos son claves, es aún más fundamental instalar una mirada que revele el carácter transformador que ofrece el feminismo, como respuesta ante las diversas crisis existentes.

“Desde una perspectiva feminista, debemos poder ofrecer un proyecto de sociedad que amplíe y modifique los marcos racializados, patriarcales y neoliberales preestablecidos, caracterizados por precarizar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, limitando su autonomía económica, política y cultural, considerándolas como sujetas de menor respeto y valor, subordinándolas y excluyéndolas”, sostienen las organizaciones creadoras de la Brújula Constituyente Feminista.

Esta iniciativa, elaborada por Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer, busca ser una orientación y contribución para los debates de organizaciones de mujeres, feministas y del mundo social en general en este proceso de elaboración preconstituyente. 

La Brújula Constituyente plantea tres enfoques claves a considerar: 

  1. Los cuidados como principio rector de la organización social
  2. Una democracia paritaria, inclusiva y deliberativa como norte del nuevo sistema político 
  3. La reivindicación de lo común como condición del desarrollo pleno de las personas.  

Con estas aristas, se busca poner sobre la mesa la necesidad de un nuevo paradigma que, por un lado, debilite las fronteras público-privado y, por otro, desmonte el control del poder patriarcal sobre lo privado y lo público, con el objetivo de desarrollar nuevas formas de producción y reproducción de la vida, superando la fragmentación social, el individualismo de una meritocracia fallida y la métrica mercantil de las relaciones sociales, rescatando el carácter relacional e interdependiente de la vida social.

Actualmente, se está pensando la creación de una nueva edición de la Brújula Constituyente Feminista que logre expresar el debate colectivo que se genere en los próximos meses. Puedes revisar el documento actual en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias