Publicidad
La radio como aliada feminista durante la pandemia BRAGA

La radio como aliada feminista durante la pandemia

El feminismo se escucha fuerte en muchos lugares de Chile. A través de la radio tradicional o en formato de podcast, son muchas las mujeres que día a día ocupan este medio para informar y educar en torno a la igualdad de género. Dos de los proyectos ganadores del Fondo concursable “Juntas enfrentamos la crisis del Covid-19”, de la plataforma Juntas en Acción, son apuestas radiales enfocadas en apoyar a las mujeres y escuchar sus historias. Te invitamos a conocerlos.


La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables en el país. A pesar de la crisis de credibilidad de los medios, la radio sigue ocupando un lugar importante, sobre todo en las zonas más alejadas y rurales del país. Y más aún durante la pandemia.

La crisis por Coronavirus nos ha obligado a quedarnos el mayor tiempo posible en nuestros hogares, un espacio donde la radio es fundamental. La radio ha acompañado a las mujeres en sus casas, crea vínculos y ofrece espacios para hacerse escuchar.

Ejemplos de estos son dos iniciativas que buscan educar en igualdad de género y fortalecer los lazos entre feministas a través de programas radiales.

El Mostrador Braga conversó con Corporación para el Desarrollo de la Mujer La Morada y Centro de Desarrollo CreSer de Pelluhue sobre dos de los proyectos ganadores del Fondo concursable “Juntas enfrentamos la crisis del Covid-19” de la plataforma Juntas en Acción, impulsada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea.

Lo que tramamos las feministas y el renacer de Radio Tierra

La Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada tiene una historia muy asociada a la radio. A su alero nació en 1991 Radio Tierra y se consolidó como un medio independiente donde por años las feministas, las disidencias sexuales y organizaciones sociales tuvieron un espacio.

Radio Tierra fue la primera radio feminista gestionada y operada sólo por mujeres. Su parrilla programática abordaba temas que no tenían cobertura en medios tradicionales: feminismo, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, literatura, entre otros.

Hoy ese espacio está renaciendo. Durante el 2020, Radio Tierra volvió en formato digital y desde septiembre de 2019, está nuevamente al aire. “Para nosotras es muy importante el proceso constituyente que estamos viviendo y creemos que es necesario que exista un medio reflexivo, dialogante, crítico y, sobre todo, que acoja a quienes no tienen voz en los medios más tradicionales”, explica Fernanda Budrovich, coordinadora del proyecto.

Para Fernanda, el aporte de un medio de comunicación feminista, alternativo e independiente como Radio Tierra podía ser muy significativo en estos tiempos. “Uno de nuestros objetivos en este reimpulso de la radio es ir recompilando una conversación nacional que se posicionó a partir de la revuelta del año pasado. Una conversación que hoy día quedó un poco eclipsada por la pandemia, pero que es necesario poner en los medios, salir del establishment”, manifiesta Budrovich,.

Al programa DeBata, conducido por Francisca Pérez, Javiera Manzi y Kena Lorenzini, pronto se sumará Lo que tramamos las feministas, iniciativa realizada por La Morada con el apoyo de Juntas en Acción y el cofinanciamiento de la Unión Europea.

El programa se plantea como un proyecto de comunicación feminista que consistirá en 16 capítulos que relatarán las experiencias y biografías territoriales de organizaciones feministas de Quilicura y Puente Alto durante la crisis por Covid 19 y sus consecuencias. Su objetivo es compartir cómo las mujeres y sus organizaciones están enfrentando y superando colectivamente las consecuencias de la crisis sanitaria que ha agudizado problemáticas como la violencia de género y la falta de autonomía económica de las mujeres.

Tal como explica Budrovich: “El proyecto nace para transmitir y expresar los movimientos y las reflexiones de las organizaciones que hoy en día no están visibilizadas en medios tradicionales. Nos parece que lo que ocurre en los territorios tiene mucha riqueza, hay algo ahí que nos permite enriquecernos y hacer una red de redes, que las organizaciones se vayan retroalimentando entre todas, que otras vean el programa y digan: ‘¡ah!, mira, ellas están haciendo esto, nosotras también podríamos hacerlo”.

Una de las motivaciones que orientan el trabajo de La Morada y Radio Tierra en este proyecto es constituirse como un espacio de conversación y reflexión colectiva, algo que ha estado muy presente a partir de las movilizaciones feministas y el estallido social. “Nos llamó mucho la atención la importancia de LasTesis como un elemento gatillante para el encuentro, para reconocerte en las otras y decir: ‘¡hey!, tenemos tanto de qué hablar, juntémonos, hagamos cosas juntas’, ‘juntémonos porque tenemos tanto que compartirnos, tanto que conversar”, dice Beatriz Ríos, otra de las coordinadoras del proyecto.

Beatriz cuenta que la recepción de las organizaciones ha sido muy buena. La mayoría son organizaciones nuevas, con muchas jóvenes, lo que ha acercado a La Morada a las nuevas feministas. “Nos vinculamos con organizaciones que son nuevitas, porque algunas se crearon post estallido, con LasTesis, y tenemos una conexión muy potente y un tremendo reconocimiento mutuo. Ellas dicen: ‘chuta, ¿nosotras?, ¿un programa?, ¿de radio?, ¿para nosotras?, gracias por considerarnos”.

El programa se estrenará durante este mes y será conducido por Vicky Quevedo, voz histórica de Radio Tierra y parte también de La Morada desde sus inicios. En el primer programa conversarán con la organización Acuerpamiento feminista y, en palabras de Fernanda, “es un programa que hay que escuchar porque es tremendamente inspirador. Inspira a juntarte, a apañarte o, como dicen ellas, a acuerparte. Vas a salir con ganas de juntarte con tu grupo de referencia de mujeres y para quienes estén quizás pasando un momento complicado, van a sentir apañe”.

Juntas y sin miedo

El Centro de Desarrollo CreSer de Pelluhue tiene una historia de 14 años trabajando por el desarrollo integral de mujeres e infancia de la esta pequeña comuna de la región del Maule. Han realizado las más diversas actividades, desde huertos medicinales y talleres de cocina sustentable a talleres culturales en las escuelas de la comuna y programas radiales.

A partir de esta experiencia nace la idea del proyecto CreSer juntas y sin miedo, ganador del fondo concursable de Juntas en Acción. La iniciativa tiene como objetivo prevenir y sensibilizar sobre los diversos tipos de violencia de género a las y los habitantes de la comuna de Pelluhue a través de diversas acciones: capacitaciones, difusión de testimonios, concurso de rimas y un programa radial. “Este proyecto tiene la firme convicción de que cuando tenemos información adecuada y no nos sentimos solas ni solos en este proceso de salirnos de círculos de violencia, es posible tener otra vida”, explica Leticia Saucedo, presidenta del Centro de Desarrollo CreSer.

A través de diversas acciones, la organización busca prevenir y erradicar la violencia de género en tres niveles: visibilizar el problema para los habitantes de la zona a través de los testimonios y el concurso de rimas; ofrecer herramientas de acompañamiento a las agrupaciones de mujeres que lo necesiten a través de capacitaciones y orientación jurídica; y acompañar de forma directa a las mujeres a través de un programa de radio.

Se eligió este medio porque la organización ya tiene experiencia en él y porque es un medio ideal en la situación de ruralidad de la comuna y confinamiento producto de la crisis sanitaria. “Ha sido un gran acierto aprovechar la radio, porque se conjuga que es una comuna rural donde se escucha mucho y además se suma el tema del confinamiento y la violencia, entonces yo creo que hay un gran punto a favor que podamos hacer llegar toda esta información”, cuenta Leticia.

El programa Juntas y sin miedo se transmite en vivo por Facebook y a través de radio Primicia de Pelluhue, todos los jueves entre las 11:30 y las 12:30 hrs. Además, los domingos la radio repite el programa en el mismo horario. “En el programa hablamos de los diferentes tipos de violencia de género: las violencias ancestrales; la violencia durante la infancia; la importancia de cómo te van marcando, aunque no seas violentada, cómo te marca ser testiga de la violencia en tu casa; la violencia en el pololeo; la importancia de saber manejar nuestras emociones también y la salud mental. También nos interesa hacer propuestas, decirles cómo pueden denunciar, orientarlas. El programa es en vivo e invitamos a las personas a que nos den sus opiniones o si tienen alguna duda, ya que tenemos un WhatsApp donde se pueden comunicar con nosotras”, dice Leticia.

Una información que es fundamental en el contexto de la actual crisis sanitaria, donde muchas mujeres están encerradas con sus agresores producto de las medidas, para prevenir un mayor número de contagios. “Sabemos por las cifras, que no solo en Chile, sino a nivel Latinoamericano y mundial, existe un alto número de llamadas de emergencia por violencia doméstica. Las mujeres y las niñas que ya lo vivían, ahora comparten más tiempo con sus agresores, desgraciadamente. Por eso buscan psicólogas que dieran apoyo a esas mujeres, porque había una demanda por ser escuchadas, hablar, platicar y yo creo que también ese fue un punto que nos hizo pensar que, en este tiempo de pandemia y confinamiento, la radio que volvió a tomar una posición muy importante”, explica Saucedo.

Esta situación además se ve agravada por la situación de ruralidad de la comuna donde viven un poco más de siete mil habitantes. Como cuenta Leticia, “muchas veces en las localidades rurales no es tan fácil hablar de cuestiones de género. Se estigmatiza como algo ideológico porque la gente tiene miedo, entonces nosotras hablamos a partir de las vivencias que se tienen de violencia, porque a nadie le gusta ser violentado ni estar viendo violencia”.

El programa Juntas y Sin Miedo va todos los jueves entre las 11:30 y las 12:30 hrs. En vivo por Facebook y a través de radio Primicia de Pelluhue.

Publicidad

Tendencias