Publicidad
Parlamentarios del Frente Amplio piden al Gobierno extender Postnatal de Emergencia: beneficiará a 70 mil familias BRAGA Crédito: ATON

Parlamentarios del Frente Amplio piden al Gobierno extender Postnatal de Emergencia: beneficiará a 70 mil familias

A través de una carta -firmada por 46 mil personas- enviada al ministro de Salud, Enrique Paris, se solicita al Ejecutivo alargar el plazo del postnatal de emergencia.


Este lunes, parlamentarios del Frente Amplio y también integrantes del movimiento “Postnatal de Emergencia” solicitaron al Gobierno alargar el período de vigencia de esta medida, lo que podría beneficiar a las más de 70 mil familias.

A través de una carta -firmada por 46 mil personas- enviada al ministro de Salud, Enrique Paris, se solicita al Ejecutivo alargar el plazo del postnatal de emergencia.

De acuerdo a los parlamentarios, que también aparecen como firmantes, hay 70 mil familias afectadas por el fin de la vigencia de la Licencia Médica preventiva parental Covid.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo -en declaraciones recogidas por radio Bío Bío- que «lo que están solicitando las familias —y obviamente también está siendo respaldada por nosotros como parlamentarios— es la extensión del postnatal para aquellas 70 mil familias que están siendo afectadas, que no tienen solución”.

El postnatal de emergencia busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños, evitando que su padre o madre se exponga a contagios, justificando su ausencia laboral por un plazo de hasta 90 días o hasta que finalice el Estado de Excepción.

En tanto, para el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, el plazo no es suficiente dado que hay muchos casos de madres que renuncian a sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos. “Se ven en el terrible dilema de tener que decidir si mantienen su trabajo y con ello probablemente el único ingreso que hay en la familia, o renuncian a sus trabajos para proteger a sus hijos, a sus hijas, y a veces incluso adultos mayores de riesgo que viven con ellas y que se ven expuesto también a las consecuencias más terribles del coronavirus”, declaró.

Publicidad

Tendencias