Publicidad
“Nunca más solas”, el libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género BRAGA Créditos: Editorial Pehuén

“Nunca más solas”, el libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género

A través de la poesía y el arte, las autoras, La Chinganera y Lolo Góngora, relatan las historias de 10 mujeres violentadas en Chile, “con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones”.


La Editorial Pehuén lanzó el libro “Nunca más Solas”, el cual reúne arte y poesía. El texto que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país, entre ellas, Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra.

Sus autoras, la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera; y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, se reunieron en este proyecto en busca de darles a las víctimas un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde nunca más estarán solas.

A través de sus páginas, el libro entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, “con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones”. Sobre el proceso de escribir sobre ellas, La Chinganera, señaló que “fue bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana”.

Pese a que la escritura estuvo a cargo de La Chinganera, “Nunca más solas” está firmado por ambas como autoras, pues, acuerdo a lo mencionado por ellas mismas, “lo poético y lo visual tienen la misma importancia”. Lolo Góngora explicó sobre la forma de crear que “fue un trabajo en conjunto, que en paralelo se fue nutriendo”.

La selección de las 10 historias de mujeres violentadas la hicieron juntas, “pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras”. Sobre esto último, señalan que “si es que el libro llega a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde”. Es por esto, que en las últimas páginas del escrito se incluyeron números telefónicos de asistencia.

“Nunca más solas” se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.

Publicidad

Tendencias