Publicidad
Red de Actrices Chile y CF8M convocan a representar “un violador en tu camino” en el frontis del Estadio Nacional en contra del abuso policial BRAGA

Red de Actrices Chile y CF8M convocan a representar “un violador en tu camino” en el frontis del Estadio Nacional en contra del abuso policial

Para las convocantes, el abuso de las fuerzas tanto militares como de Carabineros ya ha sobrepasado todo límite. “¿Cómo por el simple hecho de detener o hacer un control de identidad terminan golpeando, violando o hasta matando a una persona? En este contexto no podemos seguir quedándonos calladas, sobre todo cuando vemos que hay un control de la pandemia que se está utilizando para reprimir aún más la protesta social”, expresó la integrante del Comité de Derechos Humanos de la CF8M, Marcela Castro.


Esta mañana, con el fin de manifestarse en contra de la violencia política sexual que han experimentado cientos de niñas, mujeres y disidencias de parte de agentes del Estado, la Red de Actrices de Chile (RACH) junto a la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y la Revolución Ciclistas Fem , convocaron a que a las 18:00 hrs, en el frontis del Estadio Nacional, se reúna la mayor cantidad de mujeres posibles para representar “un violador en tu camino” la icónica performance de Las Tesis.

Decidieron hacerla allí puesto que la comuna no está en cuarentena, y piden a las asistentes mantener las normas sanitarias como la distancia y llegar con todos los insumos de higiene y protección necesarios, como alcohol gel y mascarilla.

“En un principio había sido pensado en frente a comisaría, pero hay tanto temor frente a Carabineros. Ha habido mucho maltrato, sobre todo a mujeres que son fotógrafas, que son de prensa, quienes han terminado con sus pechos morados por los golpes. Entonces por este temor a Carabineros que decidimos hacer esta manifestación lejos y creemos que el Estadio Nacional es un lugar seguro”, cuenta en conversación con El Mostrador Braga, la integrante del Comité de Derechos Humanos de la CF8M, Marcela Castro.

En tanto, la Red de Actrices explica que la motivación detrás de esta performance es ser un grito común contra la impunidad y “contra la brutalidad policial, contra el terrorismo de Estado. Queremos denunciar que, desde el estallido, hemos experimentado abusos sexuales, violaciones, desnudamientos forzados, tocaciones y agresiones verbales con insinuaciones sexuales que buscan doblegarnos, humillarnos, atemorizarnos y empequeñecernos”, expresaron desde la RACH.

Acompañado a la convocatoria, además comparten una declaración, en formato audiovisual, que fue construida por diversas organizaciones feministas en una asamblea abierta convocada luego de las agresiones sexuales que denuncian haber sufrido durante la conmemoración del 8M 2021.

Finalmente, Castro comenta que el mensaje que quieren darle a todas las personas, es que no dejen de denunciar estas situaciones de abuso, “sobre todos a los cuerpos feminizados, tanto mujeres como disidencias sexuales, que son las que más sufren este tipo de situaciones que van desde los desnudamiento hasta tocaciones, incluso amenazas de violación cuando son detenidas”.

Publicidad

Tendencias