miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:56

BRAGA

Desigualdad de género en el trabajo: "Para los hombres es más fácil ascender y crecer dentro de una empresa"

por 24 marzo, 2021

Desigualdad de género en el trabajo: «Para los hombres es más fácil ascender y crecer dentro de una empresa»

Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El reporte “Mil Percepciones en un 8M Sobre Género” reveló que el 70% de mujeres con hijos y el 60% sin hijos, manifestaron que para los hombres es más fácil ascender y crecer dentro de una empresa. Mientras que, en el caso de los hombres que aún no son padres, afirmaron en un 43%, que es levemente más fácil para ellos, crecer dentro de una empresa u organización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A una semana del término del mes de la mujer, la firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, Page Group, levantó un estudio de percepción, el cual develó diferencias significativas en cuanto a la percepción laboral entre hombres y mujeres, con y sin hijos. El reporte “Mil Percepciones en un 8M Sobre Género”, el cual busca “visibilizar desigualdades de género, mediante la recolección de opiniones de 1.150 ejecutivos profesionales de grandes y medianas empresas de nuestro país, arrojó que los hombres en un 65% perciben que el tener hijos no coarta su desarrollo profesional. Lo cual es inversamente proporcional con la respuesta de las mujeres, que aludieron en un 65%, que ser madres sí coarta su desarrollo laboral”, señalan desde la firma internacional.

Además, se señala que las mujeres con hijos, las cuales corresponde a un 70% y sin hijos un 60%, aseguran que para los hombres, mayoritariamente, es más fácil encontrar trabajo. En tanto, la percepción de los hombres con y sin hijos, ambos con 36%, reconocieron que levemente es más fácil para ellos encontrar empleo.

A su vez, señala el estudio, “el 70% en el caso de mujeres con hijos y 60% sin hijos, manifestaron que definitivamente para los hombres es más fácil ascender y crecer dentro de una empresa. Mientras que, por el lado de los hombres, en el caso de los que aún no son padres, afirmaron en un 43%, que es levemente más fácil para ellos, crecer dentro de una empresa u organización”.

Por su parte, de los hombres con hijos, el 35% afirmó que para ellos es “levemente más fácil ascender dentro de una empresa”. Sin embargo, también señalaron que “las posibilidades son iguales para ambos sexos, respecto a crecimiento y ascenso”.

La Executive Manager de Page Group, Alejandra Cruzat, señala que “en base a los datos que hemos podido recolectar, nos hemos dado cuenta de que la diferencia entre las opiniones de hombres y mujeres es notoria. Lo que de alguna manera refleja el sentido de la permanente lucha de visibilizar las barreras y resistencias existentes para las mujeres, sobre todo a las que son madres. En el caso de los hombres, en general, aún existe una cierta falta en el tacto a la hora de percibir este tipo de diferencias”.

Respecto a un punto crucial como lo es la coparentalidad, el estudio reveló diferencias significativas en la percepción de hombres y mujeres. Pues, “el 84% de las mujeres consideró que sus responsabilidades en el hogar fueron superiores al del sexo opuesto. En tanto, la opinión masculina considera en 67% que la distribución fue bastante equitativa”.

Sobre esta situación, Cruzat comenta que “estas cifras reflejan que las labores domésticas siguen teniendo un mayor peso en las mujeres que trabajan, que en hombres que trabajan. Podemos inferir que el nivel de carga laboral en el hogar es minimizado por los hombres, lo que contrasta con la visión de las mujeres que sienten que trabajan el doble”.

Por último, otro punto a analizar que contó con diferencias de equidad de género es en las remuneraciones. “En el caso de las mujeres con hijos (78%) y sin hijos (74%), sienten que sus remuneraciones no están a la par con las del sexo opuesto. En cambio, los hombres con hijos (55%) y sin hijos (61%) consideran que sus remuneraciones están a la par con el de las mujeres”, señala el estudio.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día