Publicidad
Mujeres que viven violencia no necesitan permiso especial de desplazamiento para salir a denunciar BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Mujeres que viven violencia no necesitan permiso especial de desplazamiento para salir a denunciar

Existe un instructivo vigente que permite el desplazamiento en caso de ser víctimas de violencia. Asimismo, cuando el 70% del país entró a cuarentena, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se hizo el llamado a conocer los canales de atención: 1455 de SernamEG o al WhatsApp +56997007000 y denunciar estos hechos al 149 de Carabineros.


Desde hoy, 13,7 millones de personas pasaron a confinamiento total. En ese marco, las autoridades difundieron y recordaron los distintos canales de atención y orientación dispuestos para mujeres víctimas de violencia. Asimismo, se precisó en un punto importante: no se necesita un permiso especial de desplazamiento durante las cuarentenas ni los toques de queda para salir a denunciar. Existe un instructivo vigente que les permite el desplazamiento en caso de ser víctimas de agresiones.

En el anuncio sobre los canales atención realizado ayer, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que el hecho que el 70% del país entre a cuarentena “sabemos lo que eso implica, sabemos que muchas mujeres a lo largo del país van a tener que convivir con un eventual agresor”. Los canales de asistencia están disponibles durante las 24 horas y desde la cartera, señalan que “siempre atentas para poder llegar a tiempo a aquella mujer que lo necesite”.

Lamentablemente, durante el 2020 las llamadas al número de orientación y ayuda del Ministerio de la Mujer, aumentaron un 148% en comparación con el año anterior. En tanto, los llamados al número familia 149 de Carabineros también aumentaron en un 97% comparado con el 2019. Pero, pese a esta situación, las denuncias por violencia contra las mujeres en las policías y en el Ministerio Público registraron una baja, producto a las cuarentenas y toque de queda.

Por su parte, la directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros, la general Karina Soza, señaló que “no sabemos cuánto durará esta cuarentena por eso las mujeres tienen que saber que hay una red de apoyo que está pendiente de poder ayudarlas. No es necesario salvo conducto, no es necesario sacar un permiso, no importa que estemos en toque de queda para denunciar. No queremos que sigan aumentando las cifras de mujeres maltratas o que pierden la vida en manos de sus parejas o de sus exparejas. Ayudémonos, ésta es una tarea de todos, no es un delito intramuros”.

Desde la cartera de la mujer, se enfatizó en la importancia de crear una red de apoyo. “Esta pandemia no puede cobrar más vidas de mujeres y es por eso por lo que hago un llamado a los vecinos y vecinas, a los compañeros de trabajo, a los familiares, esto no es un problema de privados, esto nos impacta a todos como sociedad. Necesitamos juntos trabajar para que no tengamos que seguir llorando más vidas de mujeres en nuestro país”.

En caso de necesitar ayuda y/o orientación, puedes marcar al número 1455 de SernamEG o al WhatsApp +56997007000 y denunciar estos hechos al 149 de Carabineros.

 

Publicidad

Tendencias