Publicidad
Obra teatral AMA: un viaje en el tiempo que explica el por qué del 8M y el rol de la mujer en la actualidad BRAGA

Obra teatral AMA: un viaje en el tiempo que explica el por qué del 8M y el rol de la mujer en la actualidad

La propuesta escénica de AMA busca acercarnos a la discusión y reflexión de los contextos que empujaron la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, comprendiendo el 8M como un día en el cual se conmemora la lucha de cientos de mujeres en el paso de la historia. 


Esta semana, AMA, la obra de teatro inspirada en la investigación acerca de por qué conmemoramos el día de la mujer estará disponible vpia online entre el 22 de marzo a las 18 horas desde las plataformas de YouTube de Compañía La Coraje y se encontrará liberada hasta el día domingo 4 de abril de 2021.

Esta novedosa obra fue creada a través de improvisaciones y deja en escena un montaje que viaja por el tiempo, a través de la ficción comenzando con la tragedia en relación a la fábrica incendiada a comienzos del siglo XX, se va entremezclando con discursos contemporáneos relacionados al papel de la mujer en nuestros días, de esta manera, se van uniendo episodios e inter-textos, cargados de opinión, acerca de la figura de la mujer. 

“El trabajo que hemos venido realizando con Compañía La Coraje parte en el año 2012 en Valparaíso y desde ese entonces, se ha focalizado en creaciones artísticas ligadas con la educación, siendo apoyadas por asesores pedagógicos, entregando material pedagógico que acompañen las obras, generando instancias de conversatorio post función y creando cápsulas de mediación que apoyen el aprendizaje en la educación formal”, cuenta una de las integrantes de la agrupación, Estefanía Aedo.

La propuesta escénica de AMA busca acercarnos a la discusión y reflexión de los contextos que empujaron la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, comprendiendo el 8M como un día en el cual se conmemora la lucha de cientos de mujeres en el paso de la historia.

Esta obra en contexto pandémico ha significado un gran desafío para la compañía de teatro, puesto que tuvieron que pasar del formato teatral presencial a uno digital, especificamente en video,  «fue un nuevo desafío que nos tomamos con mucho profesionalismo. La grabación y edición del material se realizó a tres cámaras, lo que dio como resultado un registro audiovisual ágil, lúdico y cercano que esperamos disfruten”, cuenta una de las integrantes de La Coraje, Melisa Torrealba.

En tanto, la co-dramaturga, América Irribarra Mansilla, quien también se desempeña como productora en terreno, cuenta que para el equipo es importante poder llegar con estas temáticas a estudiantes, sobre todo de enseñanza media, para estimular la problematización y el «análisis crítico en relación a la sociedad patriarcal en la cual vivimos”, explica.

AMA será exhibida de manera digital y completamente gratuita en la Región de la Araucanía, su público objetivo es especialmente estudiantes de enseñanza media y adultos. Los espacios que adhieren y participan en esta iniciativa son Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue, Universidad de La Frontera campus Pucón, Liceo Pablo Neruda de Temuco, Centro Cultural Estación Loncoche y la Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra.

El montaje en formato digital es un Proyecto financiado por Fondart Regional de Circulación, Región de la Araucanía, Convocatoria 2020. Del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias