Publicidad
Fundación Iguales advierte las falencias de la Ley de Identidad de Género e insta avanzar en una Ley de Cupo Laboral Trans BRAGA Créditos: Foto de OTD Chile

Fundación Iguales advierte las falencias de la Ley de Identidad de Género e insta avanzar en una Ley de Cupo Laboral Trans

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, desde Iguales acusan la invisibilización de las personas trans por parte del Gobierno donde, por ejemplo, no fueron consideradas para la encuesta Casen ni en la encuesta complementaria de bienestar.


El 31 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, donde se busca sensibilizar en contra de la discriminación hacia la comunidad en todo el mundo. En ese marco, la Fundación Iguales denunció la falta de presupuesto por parte del Estado para la aplicación de programas de contención y acompañamiento a personas trans y de la comunidad LGBTIQ+.

Según informa la fundación, durante la discusión de la Ley de Identidad de Género se estableció la necesidad de orientación, apoyo y acompañamiento para personas menores de edad. Esto como un requisito para jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 puedan acceder al reconocimiento de su identidad a través de un proceso judicial en tribunales de familia.

“Desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género y la opinión pública cambió el foco, las personas trans nos volvimos invisibles para el Gobierno, por ejemplo, no fuimos consideradas para la encuesta Casen ni la encuesta complementaria de bienestar. Pero este caso es más grave, porque se está dejando de apoyar a niños, niñas y adolescentes”, señaló Alessia Injoque de Fundación Iguales.

Del mismo modo, existen interrogantes sobre la aplicación de la ley en materia laboral como, por ejemplo, en la obligatoriedad de protocolos de transición en empresas o los plazos con los que cuentan las mismas para realizar estas modificaciones.

Desde la fundación también destacan la importancia de seguir avanzando en una ley de Cupo Laboral Trans, como lo que ocurre en Argentina, donde en el año 2015 se aprobó una legislación que establece que “el 1% de los empleos públicos del estado provincial para ser ocupados por personas trans”. Esto, señala la ley trasandina, hayan o no accedido a los beneficios de la ley de identidad de género, asimismo las personas deben reunir las condiciones para el cargo de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos.

En suma, Fundación Iguales insta a que se debe avanzar, además, en la inclusión en el sector privado. Esto, “a través de subsidios a la contratación equivalentes a los programas de promoción del empleo joven y bonos de capacitación similares a las iniciativas de inclusión para personas mayores”.

Para Alessia Injoque, “la marginación de las personas trans nos mantuvo fuera de cualquier posibilidad de empleo por décadas, la brecha en inclusión es enorme. Se estima que más del 70% de las personas trans no tienen acceso a empleos formales, no es por falta de esfuerzo, talento o mérito, es el peso histórico de la discriminación que ya no podemos seguir ignorando”.

Publicidad

Tendencias