Publicidad
Instituto de Salud Pública (ISP) oficia a farmacias para que vendan anticonceptivos sin exigir receta médica ni presencial ni online BRAGA Foto de referencia / Karolina Grabowska en Pexels

Instituto de Salud Pública (ISP) oficia a farmacias para que vendan anticonceptivos sin exigir receta médica ni presencial ni online

En el caso de la venta online, el instituto aseveró que los químicos farmacéuticos podrán respaldar dichas ventas a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico.


El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ofició esta mañana a los representantes de farmacias del país que cuentan con autorización para la venta física y  electrónica de medicamentos, con la intención de que flexibilicen la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos, los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos.

Lo anterior no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante, «dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos», explicaron a través de un comunicado.

Además, en el caso de la venta online, el instituto aseveró que los químicos farmacéuticos podrán respaldar dichas ventas a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico.

Recordemos que durante la jornada de ayer, miles de mujeres a través de redes sociales denunciaron que las farmacias de diversas cadenas del país estaban exigiendo receta médica para poder comprar sus métodos de planificación. Algo que desde el año 2015 no se exige en nuestro país.

En este sentido, las farmacias defendían que se trataba de una orden del ISP, sin embargo, horas más tarde, el propio instituto salió a aclarar que eso no era cierto, que ellos no habían modificado ninguna disposición. Finalmente, todo se debió a una mala interpretación por parte de las farmacias del país.

 

Publicidad

Tendencias