sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 15:23

BRAGA

Senado despacha proyecto de ley que permite anteponer apellido materno

por 14 abril, 2021

Senado despacha proyecto de ley que permite anteponer apellido materno

Créditos: Wayne Evans en Pexels

El proyecto también incluye la opción de que los mayores de edad puedan cambiar su apellido sólo una vez, a través de una solicitud al Registro Civil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con 20 votos a favor y 14 en contra, ayer el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que autoriza que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre.

La iniciativa modifica la ley 4.808 del Registro Civil, permitiendo que sea el padre y la madre quienes decidan el orden de los apellidos al momento de inscribir a su hijo o hija. Ante esto, dicho proyecto también indica que el orden debe mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común.

En suma, también existe la opción de que los mayores de edad puedan cambiar su apellido sólo una vez y a través de una solicitud al Registro Civil de manera administrativa. Sin embargo, para esta opción quedan excluidas aquellas personas que se encuentren procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales.

El proyecto pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde, en caso de aprobarse, quedaría lista para convertirse en ley.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día