martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

BRAGA

Comisión de Mujeres aprueba y despacha de forma unánime proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales

por 19 abril, 2021

Comisión de Mujeres aprueba y despacha de forma unánime proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales

Créditos: Foto de Kat Jayne en Pexels

La instancia también aprobó por unanimidad el proyecto que incluye dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento al trabajo domésticos y el cuidado de las personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a Sala el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual sin importar la edad de la víctima.

Sobre el proyecto, las diputadas argumentaron a favor de la iniciativa, ya que es un avance sustancial en la reparación, “tanto para las víctimas de estos delitos como para sus familias”, se señala a través de la página web de la Cámara de Diputados.

Pese al avance,  las legisladoras reconocieron que puede ser un debate complejo, ya que es un cambio profundo en la forma de ejercer justicia en el país.

En esa línea, la presidenta de la instancia, la diputada Maite Orsini alertó que “sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”.

Por su parte, las diputadas Erika Olivera y Ximena Ossandón, quienes son las impulsoras del proyecto, señalaron que “será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados”. En tanto, la diputada Ossandón será la encargada de informar el proyecto a la Sala, luego de su debate en la Comisión de Constitución.

Tal como se aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, la comisión discutió sobre el trabajo doméstico. Sobre la materia, las legisladoras aprobaron y despacharon a la Comisión de Constitución el proyecto que incluye, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

Ante el avance del proyecto, AML Defensa de Mujeres expresó su reconocimiento, dado que "es tremendamente importante porque es un debate que casi no ha existido en Chile, menos en el ámbito público. Además, es una labor absoluta y completamente feminizada, no sólo en Chile, sino a nivel mundial. No hay ningún país en el mundo donde exista una equidad en las labores domésticas y de cuidado". Desde AML enfatizan que "este es un trabajo que merece ser reconocido".

Asimismo, desde el estudio jurídico de abogadas feministas señalan que en términos de derechos, "por fin estamos estableciendo una perspectiva feminista en las políticas públicas del poder legislativo en Chile".

El proyecto fija en el marco constitucional el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad que genera riqueza nacional. Por tanto, esta debe ser cuantificada y considerada en la creación de programas y políticas públicas.

Asimismo, el proyecto propone la creación de un nuevo inciso en la Constitución, el cual establezca el reconocimiento de este trabajo como una actividad económica. Además, “se deberá promover un régimen laboral que permita compatibilizar en armonía las labores de cuidado humano”.

Sobre la materia, las parlamentarias destacaron la importancia de visibilizar estas funciones que son ejercidas mayoritariamente las mujeres. Esto genera un avance en el reconocimiento, lo cual permite terminar con las discriminaciones y las brechas sociales, laborales, económicas, entre otras.

"Las mujeres hace décadas han ingresado al mercado laboral remunerado, pero sin embargo eso no se condice con que los varones hayan ingresado al ámbito doméstico, sino al contrario. Se ha aumentado la explotación de las mujeres y su agobio", señalan desde AML. Ante esto, el llamado es a que los hombres y la sociedad ingresen al espacio doméstico, ya que hay que distribuirla de manera igualitaria y equitativa.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día