Publicidad
“Juntas Crecemos”: plataforma online que busca incentivar la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes BRAGA

“Juntas Crecemos”: plataforma online que busca incentivar la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes

La plataforma de acceso gratuito busca ser un espacio de aprendizaje y crecimiento. En ese sentido, la directora de la COFFUF, Daniela Espinoza, señala que las participantes “podrán conocer a destacadas mujeres que han logrado cumplir sus sueños más allá de adversidades, discriminaciones o prejuicios”.


La plataforma «Juntas Crecemos» celebra su primer mes desde su lanzamiento. El proyecto, liderado y creado por la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (COFFUF), tiene como objetivo incentivar la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes. La iniciativa es completamente gratuita, sólo requiere previa inscripción y un mail de contacto.

El proyecto consta de una plataforma online y un planner con un atractivo y juvenil diseño en el que las niñas podrán desarrollar actividades y aprender sobre mujeres destacadas en variadas disciplinas.  En la primera etapa de la plataforma el enfoque estaba dirigido a la participación de niñas entre 9 y 14 años de San Bernardo, Macul, San Ramón, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa y Valdivia.

El proyecto “Juntas Crecemos” es apoyado por Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres impulsada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea.

Para incentivar el deporte y la actividad física el programa cuenta con la participación de la seleccionada nacional y jugadora de Santiago Morning, Daniela Pardo, quien semanalmente les enseña de manera online rutinas de ejercicio y desafíos deportivos, los que podrán realizar en su casa con los elementos disponibles en su hogar.

Asimismo, se cuenta con la participación de destacadas mujeres a nivel nacional como la tricampeona de ajedrez Damaris Abarca, la cineasta Claudia Huaiquimilla o la geóloga experta en meteoritos Millarca Valenzuela, quienes les conversan sobre sus sueños cuando niñas y cómo lograr hacerlos realidad.

La directora de la COFFUF, Daniela Espinoza, destaca que “este proyecto busca ser un espacio de aprendizaje y crecimiento para niñas y adolescentes en el que se acercarán a conceptos como la autoestima y el autocuidado”. Asimismo, señala que las participantes “podrán conocer a destacadas mujeres que han logrado cumplir sus sueños más allá de adversidades, discriminaciones o prejuicios”.

Sobre el origen del proyecto, Espinoza cuenta que “como Corporación, con la pandemia también nos tocó reinventarnos y ahí aparece Juntas en Acción con su desafío de generar soluciones para el contexto del COVID19. Sabíamos que las mujeres éramos las más perjudicadas con la pandemia, y aún más las niñas que con el aislamiento se han visto tremendamente afectadas”.

Pese a la existencia de las escuelas online que ya tenían funcionando, se dieron cuenta que las niñas necesitaban un espacio propio en el que encontrarse, crecer y desarrollarse emocionalmente. De esta forma nace Juntas Crecemos.

Asimismo, la directora de la COFFUF ofrece datos importantes sobre la relación de las jóvenes y el deporte, donde “según estudio de ONU Mujeres, el 36% de las jóvenes chilenas de entre 10 y 17 años declara haber evitado realizar alguna actividad por no sentirse bien con su apariencia y un 47% indica haber sentido presión por verse más linda”.

Por lo tanto, señala Espinoza, “el desarrollar una sana autoestima es fundamental en niñas y adolescentes, pues influye directamente en su capacidad de utilizar el espacio y lo público, esto es lo que luego las convierte en mujeres seguras, autovalentes y libres. Según la percepción que tienen de sí mismas es cómo se relacionan con sus metas, proyectos, sueños y aspiraciones”.

La invitación es ser parte de Juntas Crecemos. Para más información y consultas sobre disponibilidad de cupos, puedes acceder a su página web.

Publicidad

Tendencias